PLAYA DEL CARMEN, QR.- Un grupo de 300 personas, entre ellos niños y jóvenes, se aventuran a cuevas y defienden el territorio en Playa del Carmen.

Forman parte del Grupo Espeleológico del Mayab, un proyecto que nació en 2013, que mapea cenotes urbanos.

También te puede interesar: Proponen multar a dueños que dejen las heces de sus mascotas en la calle

“El fin es conservarlos y defenderlos de desarrollos en Playa del Carmen”, indicó el biólogo Roberto Rojo.

Conforme pasó el tiempo, más personas se fueron interesando por la iniciativa.

A cada curioso que se acercaba, Rojo le explicaba el objetivo del proyecto, la importancia de conservar el medio ambiente y los cenotes.

A los más interesados los ha capacitado hasta ser “espeleólogos urbanos”, gente capaz de hacerse cargo de un equipo explorador, según información de Pie de Página.

En el destino se tiene registro de 200 entradas a cuevas, de acuerdo con Peter Sprouse, espeleólogo texano con décadas de experiencia.

“El objetivo del proyecto es muy claro: lograr la conservación de todas las cuevas, grutas y cenotes de Playa del Carmen”, dijo Rojo.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Las más de 300 personas que han participado en el proyecto no solo han logrado mapear a detalle las 200 cuevas identificadas en Playa del Carmen, sino que sumaron otras 100 al catastro, además de detener un par de edificaciones. ninos cuevas CirculoEspeleologicoMayab

Talismán Cruz, de 17 años, quien forma parte del Grupo Espeleológico del Mayab, contó que la cueva nombrada “Cojón de Gato” es una de las más importantes de Playa del Carmen.

Dijo que alberga varias especies endémicas y en peligro de extinción, como:

  • Anguila ciega
  • Dama blanca
  • Camarón ciego
  • Cochinilla ciega
  • Murciélagos

Entre 2020 y 2021, para la actualización del Mapa de Riesgo y el Programa de Desarrollo Urbano municipales, no se tomó en cuenta la información proporcionada por los activistas.

Al menos 20 cenotes que el grupo había mapeado han sido rellenados para desarrollar sobre ellos proyectos turísticos, residenciales, habitacionales o urbanos.

“Teníamos cuevas exploradas que ya no existen, porque ya las taparon”, reprochó Rojo.

Acusó que, además, en 15 cuevas han encontrado vertimiento irregular de aguas negras.

También te interesa: Pega nuevo frente frío a la península; se esperan lluvias

“Irán a parar, irremediablemente, al mar Caribe, donde los arrecifes de corales ya padecen las consecuencias, pues más del 40 por ciento se ha muerto a causa de este tipo de problemas”, señaló.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios