multas para dueños de mascotas
Proponen multar a dueños de mascotas. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Al ser un riesgo para la salud, el Capitulo Sur del Colegio de Médicos Generales, propuso al Ayuntamiento de Othón P. Blanco establecer una multa a los dueños de mascotas que dejen sus heces en la vía pública.

Francisco Lara Uscanga, presidente de esta asociación, informó que muchos dueños utilizan la vía pública para pasear a sus mascotas (perros y gatos), principalmente parques y jardines.

También te puede interesar: Seguros para mascotas: así funciona y estas son las opciones

Además de que muchas personas no tienen el cuidado de controlar a sus mascotas y dejan que salgan y entren de sus domicilios sin la debida supervisión; los animales por naturaleza hacen sus necesidades fisiológicas en cualquier sitio como baquetas, calles y camellones.

“No tienen la responsabilidad de levantar las heces de sus animales, provocando con ello un riesgo para la salud de la población”, agregó.

Explicó que, al descomponerse el excremento, las partículas se esparcen en el aire y pueden llegar a contaminar los alimentos que ingieren las personas.

Recomendaciones para dueños de mascotas

El Colegio de Médicos Generales recomienda a los dueños que al sacar a sus mascotas a pasear lleven una bolsa para recoger las heces y no permitir que las mascotas escapen de sus domicilios y deambulen por las calles.

Las enfermedades que pueden provocar las heces fecales de mascotas (perros) son:

  • Gastrointestinales
  • Oftalmológicas
  • Leptospirosis (puede causar problemas renales, de hígado y el aborto)
  • Quistes

Ante esta situación, propuso al Ayuntamiento de Othón P. Blanco implementar acciones y entre ellas, una multa a los propietarios irresponsables, con la intención de fomentar una cultura sobre el tema.

Los recursos que se obtengan, dijo, pueden ser destinados en áreas prioritarias o para el propio mantenimiento de la vía pública.

A esta situación hay que sumar los animales callejeros que asociaciones han denunciado ante las autoridades correspondientes, para la implementación de esquemas que ayuden a erradicar el problema.

De acuerdo con la Asociación Protectora de Animales, “toda vida es importante”. Se estima que en el estado hay en promedio 150 mil mascotas callejeras; solo en Othón P. Blanco, 30 mil.

La Dirección de Protección y Bienestar Animal de Benito Juárez, reveló que en promedio son alrededor de 45 animales deambulando por la vía pública.

Google News

Déjanos tus comentarios