CHETUMAL, QR.- La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) condenó el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres en el estado, a casi cinco años de que se decretó la Alerta de Género.

Othón P. Blanco y Benito Juárez se encuentran entre los 100 municipios considerados a nivel nacional de alta peligrosidad para las mujeres, según las activistas.

También te puede interesar: Quintana Roo, en primeros lugares por feminicidios en el país

Integrantes del grupo, entre ellas, Verónica Pérez, Claudia Martin, Erika Cornelio Ramos, Ariadne Song Anguas, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, denunciaron falta de acciones contundentes por parte de las autoridades.

Acusaron que las autoridades se las arreglan para manipular las cifras y tipifican de diferente forma los delitos para evitar dañar la imagen del estado.

Hasta el 20 de noviembre se reportaron 15 feminicidios en Quintana Roo, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Agregó que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor incidencia de este delito, al presentar 1.72 por cada 100 mil habitantes.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Detalló que, hasta octubre, 443 mujeres han sido víctimas de violencia sexual.

Las activistas mencionaron que, en lo que va del año, 27 mujeres se encuentran en calidad de desaparecidas en la entidad:

  • 10 adultas
  • 17 menores de edad

“El reporte total son 81 mujeres que no han sido localizadas”, aseguraron.

Este 27 de noviembre se cumplió el primer año de la toma del Congreso del Estado. Se firmó un acuerdo con las autoridades de 54 puntos en favor de la mujer. 08Las luchas feministas y la violencia de genero revolucion y resistencia

Reclamaron que, a la fecha, no se ha cumplido en concreto ninguna de las acciones establecidas y ninguna autoridad de los tres poderes del estado ha fijado objetivos claros para erradicar la violencia.

Amenazaron con iniciar nuevas protestas, de no haber resultados positivos.

También te interesa: Niños y jóvenes, en defensa del entorno en Playa del Carmen

“No sabemos cuánto se gastó en la compra de camisas, cubrebocas y moños naranjas, sin embargo, no vemos ninguna acción para la prevención y combate de la violencia hacia la mujer”, afirmaron.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios