CANCÚN, QR.- El Gimnasio Kuchil Baxal de Cancún fue la sede de la Olimpiada Nacional de Robótica WRO 2023, que dejó una mala experiencia a los 350 competidores que llegaron de 17 estados, ya que se tuvo que estar llamando de forma continua a la ambulancia ya que más de 20 niños sufrieron golpe de calor.
Las quejas de los padres de familia no sé hicieron esperar, en especial por la falta del servicio médico o de una ambulancia de manera fija en el evento debido al golpe de calor que tuvieron niños y adolescentes, los cuales tuvieron que ser valorados y estabilizados.
También te puede interesar: Entregan paquetes escolares a más de 38 mil 500 niños y jóvenes cancunenses
Erick Carballo, jefe de jueces en México de World Robot Olympiad™ (WRO-2023), afirmó que los padres de familia de los 350 niños sabían que el gimnasio no contaba con aire acondicionado y que se estarían rentando ventiladores, sin embargo, fue lamentable por parte de las autoridades de Cancún que no se les apoyara con el servicio de una ambulancia fija en el lugar.
Asimismo, los padres de familia se quejaron por redes sociales, en especial en Facebook, del Instituto del Deporte del municipio de Benito Juárez, y dijeron que el lugar no debería ser utilizado, ya que no garantiza las condiciones de seguridad y comodidad para los asistentes.
Sin condiciones óptimas para los niños
Indicaron que la competencia organizada en Cancún los dejó con una muy mala imagen del municipio, del Estado y sus autoridades, las cuales deberían de ser sancionadas, ya que además de la falta del servicio médico, aire acondicionado, baños sucios y ni un garrafón de agua.
Erick Carballo comentó que se le solicitó el apoyo al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), que le informó que el lugar no contaba con aire acondicionado, sin embargo, dieron por hecho que los apoyarían con el servicio de una ambulancia.
A pesar de todos los inconvenientes que se tuvieron en el torneo, se logró elegir a los tres equipos ganadores de las tres categorías que van a representar a México en las próximas Olimpiadas Mundiales de Robótica WRO 2023, que se llevarán a cabo en Panamá en noviembre.
El jefe de jueces declaró que México se encuentra rankeado entre los 10 mejores del mundo, además de que ha tenido un crecimiento exponencial del 400% en 10 años.