CANCÚN, QR.- Cláxons, devoción y fervor fueron parte de los festejos a la Virgen de Guadalupe en Cancún. Cientos de peregrinos y antorchistas mostraron su fervor recorriendo las calles principales, desde la carretera a Mérida hasta los principales santuarios de esta ciudad.

Caminar, pedalear, correr, creer, la noche del 11 de diciembre todos se unieron con júbilo para llegar a adorar a la santísima y disfrutar de un recorrido, quizás de sacrificio, de promesas y de fidelidad a la profesión católica.

También te puede interesar: Celebra con una procesión el Gremio Fundadores a la Virgen del Carmen

En el camino, otros creyentes se unieron en apoyo a quienes se dirigían a los diferentes santuarios, tortas, refrescos, arroz con leche y más fueron obsequiados en el camino. 

En el caso del grupo antorchistas “Perros Salvajes” que inició el recorrido en las afueras de esta ciudad, recorrió 15 kilómetros hasta llegar a la Catedral de Cancún, acompañados de la bendición del padre Mario González, para llegar al centro de fe, donde a las 10 de la noche se ofreció una misa en honor a la Virgen y posteriormente “Las mañanitas” por parte de todos los apostolados. 

“Estamos aquí para ofrecer esta actividad por amor a la santísima Virgen, pero sabemos también que al ofrecer esto, que estamos haciendo Dios, nos toma en cuenta este sacrificio, el fervor, con todas las intenciones que tengamos en el corazón”, destacó el religioso. 

Ya en la celebración eucarística, el padre dijo que es una bendición que se ella haya escogido a México para que la celebraran, ya que en la época en que la Virgen hizo su aparición aquí, donde estaba pasando por una difícil situación de pobreza, desigualdad y abusos de todas las índoles, ya que existía mucho el cacicazgo y aún había esclavitud.

“Es por ello que aparición de la Virgen nos llegó como bendición y cambio el pensamiento de todo el mundo e hizo que se volteara a ver a México como un país con creencias religiosas por parte del Vaticano“, destacó.

Fervor en Cancún

Tanto en la Catedral de Cancún como en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y todas las iglesias de la Diócesis se entonaron “Las mañanitas” y se celebró a la madre de México, ofreciendo promesas, pidiendo un milagro, pero sin olvidarla importancia de agradecer. 

Con el corazón en la mano, y mucho fervor, el grupo de antorchistas “Luz de María”, coordinados por Ángel Campos Arceo, se prepararon durante todo el año para recorrer 11 parroquias de Yucatán, Campeche y Quintana Roo para agradecer los favores recibidos a la Virgen de Guadalupe.

Fervor
Viven el fervor guadalupano. Foto: Gilda Piña

Hicieron su parada en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Supermanzana 63 de Cancún, previo a los festejos guadalupanos  antes de ir a Valladolid, Yucatán, para luego regresar a su ciudad de origen, Escárcega, Campeche. Son 650 kilómetros durante cuatro días.

El antorchista con 17 años ininterrumpidos de realizar esta labor, junto a Eduardo Rafael Tena Hernández, quien falleció durante la pandemia, dice que ha sido muy gratificante realizar esta actividad desde que era muy joven. Desde meses antes se preparan con fervor para visitar Izamal, Mérida, Umán, Maxcanú, Dzitbalché, Callkiní, San Francisco de Campeche, Champotón, y de ahí regresar a Campeche. 

“El grupo es antorchista, realizamos el recorrido a pie, trotando y corriendo, no traemos bicicletas, ahorita somos 12 personas, pero se unirá más gente en Mérida, en Hecelchakán, y cuando lleguemos seremos un total de 18 personas”, destacó.

google news 1