CHETUMAL, QR.- Extranjeros que fueron llevados a las instalaciones de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) revelaron que los mantienen en condiciones inhumanas y que su llegada a Chetumal fue a través de engaños.

Aproximadamente 250 personas esperan una respuesta a su situación migratoria. Son originarias de:

  • Haití
  • Colombia
  • Cuba
  • Brasil
  • Chile

También te puede interesar: Acampan inmigrantes de Haití fuera de estación migratoria de Chetumal

En el caso de los haitianos, que representan la mayoría, piden el permiso de Residente Temporal por Razones Humanitarias.

Denuncian que el responsable de la estación migratoria en Chetumal, Guillermo Falcón, se niega a dar información sobre su situación jurídica.

La mayoría tuvo que buscar dónde resguardarse y averiguar si hay albergues en la ciudad, de acuerdo con los extranjeros.

Informaron que el único habilitado es uno municipal que se encuentra en la colonia 5 de Abril, el cual se saturó solamente con 29 inmigrantes.

Hay por lo menos 14 niños haitianos, así como otros mayores de edad, que se mantienen en las afueras de la estación migratoria al no encontrar dónde refugiarse en Chetumal.

Acusaron que algunos de ellos presentan síntomas de temperatura, tos y dolor de cuerpo.

Señalaron que las condiciones de salud en que se mantienen representan un riesgo, dadas las condiciones de la pandemia.

No son apoyados con comida y espacios para hacer sus necesidades fisiológicas, pues no se les permite entrar a los baños en el INM, según los foráneos.

Comentaron que agrupaciones humanitarias y civiles, así como la sociedad en general, ha estado colaborando con alimentos.

Reclamaron que personal del INM les ha dicho que hagan sus necesidades fisiológicas en plena calle, en donde también se bañan.

Traídos con engaños

Uno de los extranjeros de nombre Joseph explicó que la razón de su llegada a Chetumal fue porque las mismas autoridades migratorias le informaron que en esta ciudad les resolverían su estancia legal en el país.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Me comentaron que también tendría la oportunidad de conseguir trabajo”, contó.

Dijo que se mantendrá en la ciudad en espera de una respuesta.

“Muchos duermen en un toldo y unas colchonetas que les fueron proporcionadas, en las afueras de las instalaciones migratoria”, indicó.

Se “lavan las manos”

Activistas afirmaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), que encabeza Antonio Toh Euán, no ha respondido de acuerdo con las necesidades de los extranjeros.

Mencionaron que el primer visitador Felipe Nieto Bastida asegura estar al pendiente de las condiciones humanas de los inmigrantes, sin embargo, desconoce si cuentan con alimentos y servicios sanitarios.

Éste señaló que han dado vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la llegada de los foráneos y que corresponde a ese organismo dar seguimiento.

Susana Hurtado Vallejo, delegada de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, dijo que tiene instrucción de no dar ninguna información sobre los inmigrantes.

Garantizó que todos los extranjeros están recibiendo atención médica, servicios y lugar para refugiarse.

También te interesa: Detectan irregularidades en patrimonio de Santiago Nieto

Muchos de los foráneos están de forma legal en el país, aunque solicitan una estancia mayor por las condiciones particulares que viven en su nación de origen, constató Ruptura 360.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios