Denuncian crueldad animal en Kantunilkín: yegua permanece amarrada bajo el sol y sin alimento

Fecha:

Claves de la noticia:

  • Maltrato animal en Kantunilkín: Habitantes de la colonia Miguel Borge Martín reportan que el equino lleva días amarrado bajo los intensos rayos del sol.
  • Sin insumos básicos: Los denunciantes señalan que el animal no cuenta con acceso visible a agua, alimento ni un espacio con sombra.
  • Llamado a las autoridades: Hasta el momento se desconoce la identidad del dueño y no hay reportes de intervención oficial para rescatar al ejemplar.

KANTUNILKÍN, QR.- Vecinos de la colonia Miguel Borge Martín lanzaron una alarmante denuncia ciudadana ante las precarias condiciones en las que se encuentra una yegua, la cual permanece amarrada en un predio de la zona, completamente expuesta a las inclemencias del tiempo y sin los cuidados mínimos para su supervivencia.

De acuerdo con el testimonio de los habitantes del sector, el equino ha sido observado durante varios días consecutivos bajo las altas temperaturas que azotan a la región. Lo más preocupante para la comunidad es que el animal no cuenta con acceso visible a agua potable, alimento, ni a un espacio con sombra donde pueda resguardarse de los intensos rayos solares.

También te podría interesar: Maltrato animal en Tulum: Rescatan a 12 caballos desnutridos y clausuran parque “Adrenaline Tours”

“Lleva desde el día anterior exactamente en el mismo sitio. Nos preocupa mucho que sufra un golpe de calor o algo peor, porque las temperaturas son brutales y no vemos que nadie se acerque a darle de comer o tomar agua”, manifestó uno de los residentes de la zona.

Maltrato animal en Kantunilkín: Denuncian yegua abandonada
Vecinos denuncian que el equino no cuenta con recipientes visibles de agua ni alimento, lo que pone en riesgo su vida ante las altas temperaturas. Foto: Raúl Balam.

Exigen tenencia responsable y acción de las autoridades

Ante el evidente riesgo a la salud del equino, las familias de la colonia hicieron un enérgico llamado al propietario —cuya identidad aún se desconoce— para que atienda las necesidades básicas del animal. Recordaron que la tenencia responsable implica, por ley y por humanidad, garantizar la hidratación, alimentación y protección de cualquier especie a cargo.

Asimismo, los colonos exhortaron a la ciudadanía en general a actuar con empatía y compromiso hacia los animales. Sin embargo, ante la falta de respuesta del dueño, urgieron la intervención de las autoridades competentes para que se verifique el estado de salud de la yegua y se apliquen las sanciones correspondientes por omisión de cuidados.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad ambiental o municipal ha acudido al sitio, por lo que los vecinos confían en que la difusión de este caso acelere el rescate del ejemplar para garantizar su bienestar y evitar una tragedia.


banner WA
Denuncian crueldad animal en Kantunilkín: yegua permanece amarrada bajo el sol y sin alimento

Compartir:

Historias relacionadas

Quintana Roo aprueba penas de cárcel por mal uso de cadáveres de animales

La XVIII Legislatura de Quintana Roo reforma el Código Penal para sancionar con penas de cárcel de hasta dos años el trato indigno a restos de mascotas, tras el caso Xibalbá.

Maltrato en delfinarios: Ambientalista de Holbox revela la oscura realidad del nado con delfines

El activista Juan Manuel Rico Santana denuncia el uso de fármacos y hambre inducida en el nado con delfines, alertando sobre el cautiverio en Quintana Roo.

Maltrato animal en Lázaro Cárdenas: Refugio de Holbox alerta por crueldad en Kantunilkín

Morelia Montes, directora del refugio animal de Holbox, denuncia grave apatía ante el maltrato animal en Lázaro Cárdenas y exige intervención de las autoridades.

Fuga de gas en Kantunilkín moviliza a cuerpos de emergencia: Evitan tragedia en la Miguel Borge Martín

Elementos de rescate atienden reporte de fuga de gas en un predio de Kantunilkín. Descubre cómo se controló el incidente y las recomendaciones de las autoridades.