CANCÚN, QR.- La idea de iniciar AZ Aretería fue producto de la casualidad. Jamás le pasó por la mente elaborar accesorios como aretes y pulseras, más bien le gustaba verlos y comprarlos.

Pese a que ahora hace pequeñas obras de arte, Aurora Duarte no se consideraba con habilidades para enrollar el alambre, base de sus productos, aunque de pequeña le gustaban las manualidades.

También te puede interesar: Hecho en Quintana Roo: Lirio, el arte de innovar

Dice que tiene herencia, porque su papá es hojalatero artesanal, “hace muchas cosas con lámina”; cree que de ahí bien la habilidad que ella tiene.

Un buen día, con una amiga, se decidió por copiar algunos accesorios y vio que le quedaron bien. Sin embargo esa amiga decidió no continuar y Aurora guardó todo en un cajón.

La curiosidad se impuso y volvió a retomar la elaboración de accesorios, los cuales les gustaban a las personas que se los mostraba y “de repente vendía”, aunque de forma casual.

Una cosa la llevó a otra. Aurora empezó a investigar en donde podía vender y así empezó a conocer bazares y ahí más o menos iba vendiendo. De esta forma estuvo aproximadamente un año, hasta que en diciembre se 2022 empezó a buscar el nombre para su emprendimiento y llegó AZ Aretería.

Productos de AZ Aretería, por pedido

Los diseños de AZ Aretería sus productos son por pedido. Un cliente le cuenta lo que quiere y Aurora dibuja la idea y de ahí crea. También diseña a partir de lo que ve y lo hace con materiales como tela y alambre. 

Las fechas conmemorativas como el 14 de febrero la inspiran para hacer accesorios con cristales y hasta material reciclado como plástico, el cual va decorando, lo forra con tela o le pone hilos. Con los viejos CD hace formas geométricas.

Un diseño de tres piezas para un collar le puede llevar un día para elaborarlo. El tiempo dependerá siempre del material que lleve. 

Con los productos de AZ Aretería continuó buscando más bazares hasta que se encontró con Alejandra Córdova, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).

Con apoyo de esta dependencia estatal, Aurora está por concluir su registro de marca. 

Aparte de la su participación en eventos que organiza la Sede, Aurora ha tomado cursos que ofrece la Sede para capacitarse. La emprendedora se dijo sorprendida de tantas facilidades que da la dependencia.

Para el futuro, su intención es crear una empresa en la que pueda contratar artesanas y les enseñe, para que en corto o mediano plazo pueda hacer envíos a otras partes del país y si es posible, a América Latina.

Su clientela es diversa, desde la adolescente hasta la mujer de la tercera edad; también los hombres consumen su producto, sobre todo, para regalar.

Google News