fases de aprendizajes
Protestan Padres de Familia por propuesta de la SEP. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Como una imposición consideró la Asociación Estatal de Padres y Madres de Familia, la desaparición de grados escolares para sustituirlos por “fases de aprendizaje”.

Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación, indicó que este tipo de esquemas educativos, diferentes a los tradicionales, no se deben de hacer sin el consenso de los padres de familia.

También te puede interesar: Estudiantes protestan por desaparición de escuelas de Tiempo Completo

Estos modelos pueden tener un impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes de nivel básico, que es en el que se pretende implementar, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta situación debe ponderarse porque muchos estudiantes apenas van en proceso de recuperación y muchos ni siquiera han ido a los grados que les corresponde durante al menos dos años, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Destacó que con este esquema que se planea “imponer” puede ocurrir algo similar que con el programa de Escuelas de Tiempo Completo, es decir, lejos de apoyar al aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes, resultó contraproducente.

Recordó que como consecuencia de la desaparición de este programa se quedaron sin instrucción extracurricular más de 30 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, que servía como refuerzo a sus conocimientos.

También se quedaron sin apoyo alimentario con calidad nutricional para combatir la desnutrición y la obesidad.

Ante el panorama que se avecina, Acosta Manzanero señaló que la Asociación Estatal de Padres y Madres de Familia ya solicitó información a detalle sobre el tema ante la instancia correspondiente.

Las seis “fases de aprendizaje”

El pasado lunes la SEP anunció que planea sustituir los grados escolares de las escuelas del nivel básico en el país por seis “fases de aprendizaje”.

El sustento de esta sustitución es para dar mayor tiempo a procesos cognitivos, sociales y culturales, que requieren los estudiantes para el desarrollo óptimo de sus capacidades.

Las fases quedarían de la siguiente manera:

  • Fase 1, inicial, niños de 0 a 3 años
  • Fase 2, preescolar, grados 1°,2° y 3°
  • Fase 3, primaria, grados 1° y 2°
  • Fase 4, primaria, grados 3° y 4°
  • Fase 5, primaria, grados 5° y 6°
  • Fase 6, secundaria, grados 1°, 2° y 3°

La duración de los “fases de aprendizaje” son:

  • Fase 1: 1 año
  • Fase 2: 3 años
  • Fases 3, 4 y 5: 2 años
  • Fase 6: 3 años

Google News

Déjanos tus comentarios