CHETUMAL, QR.- Apenas han pasado dos días del ciclo escolar 2024-2025, y ya se han presentado dos conflictos en escuelas del sur del estado.
El primero ocurrió en la comunidad de Nuevo Bécar, del municipio de Othón P. Blanco, en la zona limítrofe con Campeche, pues en la primaria del poblado, que lleva por nombre Cuauhtémoc, los padres de familia tomaron temporalmente las instalaciones.
También te puede interesar: Estudiantes sin aulas y escuelas al inicio del ciclo escolar
Exigen el cambio completo del personal docente, pues aseguran que realizan acciones que afectan la instrucción de los niños.
Entre estos actos están la suspensión de clases sin causa justificada, suplencias con profesores desconocidos y sin el perfil adecuado, así como el consumo de bebidas alcohólicas en horarios escolares.
Los padres aseguran que la plantilla docente lleva al menos 15 años en el puesto y ya presenta vicios que atentan contra la educación de sus hijos.
Los padres y madres de familia se manifestaron y colocaron carteles de apoyo en las rejas de la escuela. Ya han informado del hecho a la supervisora Margarita Carvajal, de quien esperan una respuesta pronta, al igual que de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, antes de tomar medidas drásticas.
El segundo conflicto ocurrió en una de las escuelas de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.
La inconformidad es en el Centro de Estudios de Bachillerato “Rafael Ramírez Castañeda”. El personal labora bajo protesta.
En este caso, los trabajadores acusan al director de la escuela de abuso de autoridad, por lo cual colocaron pancartas en señal de protesta.
Por ahora, solo han iniciado bajo protesta, pero si no hay respuesta por parte de las autoridades educativas, tomarán medidas más extremas.
Entre ellas está la suspensión de labores, aunque mencionan que lo último que desean es afectar al estudiantado.
Aseguran que esperan una respuesta pronta para evitar mayores conflictos, pero ya están cansados de los abusos de los que son víctimas por parte del director de la escuela de nivel medio superior, como hostigamiento, amenazas y maltrato.
Continuarán prestando servicio, pero exigen una solución a esta problemática; de lo contrario, tomarán otras medidas que afectarán a los estudiantes, aunque esa no es su intención.
El periodo escolar 2024-2025 inició el lunes 26 de agosto y contempla 200 días de actividades. Más de 342 mil alumnos conforman la matrícula de las escuelas.