GRACIANO SÁNCHEZ, QR.- Los 6.5 millones de pesos propuestos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como pago de indemnización por sus tierras, fueron rechazados por ejidatarios de Graciano Sánchez, mejor conocido como La Pantera, por lo que mantienen bloqueada la vía corta Chetumal-Mérida.

El presidente del Comisariado Ejidal, Hipólito Sandoval Martínez, consideró insuficiente el pago que se pretende dar por las 24 hectáreas que fueron usufructuadas desde 1972 por la dependencia federal, para la construcción de la carretera federal que atraviesa el poblado.

También te puede interesar: Cumplen amenaza ejidatarios y bloquean vía corta Chetumal-Mérida

Consideró que ya es momento que se tenga una respuesta favorable, luego de 10 años de lucha legal en busca de la indemnización en beneficio de 110 ejidatarios.

Por la misma razón rechazaron la propuesta de una mesa de diálogo del Gobierno del Estado, a través de la subsecretaria, Esther Burgos Jiménez, quien se presentó en la zona del bloqueo para intentar persuadirlos.

El asesor jurídico del Ejido, Nozarim Espino Solís, señaló que la SICT propuso el pago de 6.5 millones de pesos como indemnización total por las tierras, eso equivale a un promedio de 220 mil pesos por hectárea.

La autoridad federal, dijo, busca a toda costa que los comuneros acepten esa cantidad, pues señala que es más de lo que debe pagar, ya que se basa en una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que se paga la tierra al costo del momento de la expropiación.

En los tiempos actuales esta jurisprudencia en derecho privado es discriminatoria si se aplica para la tierra social, pues no reconoce su valor y ni siquiera hace la diferencia entre área rural y urbana.

Reveló que en Bacalar, en la zona urbana, en el 2012, les pagaron a nueve millones de pesos la hectárea y a dos millones en la parte rural, es decir, a las afueras de la ciudad.

Lo que plantea el ejido, aseguró, es que esos 6.5 millones de pesos se aceptén como pago anticipado, pero no por la indemnización total como pretende la SICT.

Ya posteriormente se desarrollaría el procedimiento de conclusión de expropiación, como se realiza con Tihosuco y Tepich.

Engañaron a los ejidatarios

Espino Solís también reveló que como parte de las negociaciones en 2021 y para aceptar una cantidad inferior al millón de pesos que solicitan por hectárea, se acordó una compensación en obra para la comunidad. El acuerdo fue con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedatu).

Las obras consistían en un parque para la comunidad y uno también para el ejido de Chacchoben, con una inversión aproximada de 80 millones de pesos. Adicionalmente para La Pantera se edificaría un proyecto de 100 viviendas.

Al menos los ejidatarios de La Pantera donaron el terreno para las obras al Ayuntamiento de Bacalar, sin embargo, los proyectos nunca se llevaron a cabo. Por lo que se quedaron sin predio, sin parque y sin viviendas.

Esta situación ha ocasionado mayor molestia entre los integrantes del ejido, por ello no cederán hasta que consideren que exista una respuesta favorable.

El bloqueo en la entrada y salida de la comunidad, que inició desde las 05:00 horas, se mantiene. Se cobra 50 pesos por unidad o lo que deseen dar los automovilistas.

Aunque el cierre es cada hora, se abre la circulación a las unidades motrices.

El cierre carretero ha generado molestia a las personas que transitan por la zona y además ha ocasionada largas filas de vehículos.

Solo se está abriendo el paso libremente a personas que trasladan a enfermos o con una cita médica.

El bloqueo se levantó a las 22:00 horas y se retomará a las 05:00 horas del jueves, hasta que haya una respuesta positiva a sus demandas.

Elementos de Seguridad Pública mantienen presencia en la zona, aunque no han intervenido.

ejidatarios
Bloqueo carretero en La Pantera. Foto: David Acosta

Google News