Reinician ejidatarios negociaciones en segundo día de bloqueo

Fecha:

BACALAR, QR.- Por segundo día, ejidatarios de Graciano Sánchez (La Pantera), reiniciaron el bloqueo de la vía corta Chetumal-Mérida, en demanda del pago de indemnización de sus tierras, aunque iniciarán negociaciones con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El bloqueo reinició a las 05:00 horas y se tiene previsto culmine a las 19:00 horas, sin embargo, hay la posibilidad de que sea liberada la vía federal antes, si se logran acuerdos con las autoridades.

También te puede interesar: Rechazan ejidatarios oferta de $6.5 millones y mantienen bloqueo

Para las 10:00 horas de hoy se programó una reunión en la Casa Ejidal del poblado, perteneciente al municipio de Bacalar, para buscar la formalización del pago.

Se espera contar con la presencia del jefe de la Unidad Jurídica de la SICT, Raúl González Cetina y la subsecretaria de Gobierno, Esther Burgos Jiménez, así como representantes del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Propuestas entre ejidatarios y autoridades para retirar bloqueo

Los comuneros reclaman la indemnización de 24 hectáreas de tierras utilizadas para la construcción de la vía federal desde 1972.

Exigen un millón de peos por hectárea en beneficio de los 110 integrantes del ejido.

La propuesta total de pago por parte de la SICT, luego del bloqueo que iniciaron ayer, es de seis millones 516 mil pesos, cantidad que los ejidatarios consideraron insuficiente y por tanto fue rechazada.

El presidente del Comisariado Ejidal, Hipólito Sandoval Martínez, dijo que en caso de que el monto fuera aceptado, sería como pago de anticipo, aunque ello se tendría que definir en una asamblea y en común acuerdo de los miembros del ejido.

Nozarim Espino Solís, asesor jurídico de núcleo agrario, señaló que no se puede aceptar esa cantidad si se toma en cuenta de que a los ejidatarios de Bacalar, en 2012, se les pagó por hectárea hasta nueve millones de pesos, mientras que a los comuneros de La Pantera se les ofrece un monto promedio es de 220 mil pesos.

Pese a que se pactó una reunión, la carretera fue bloqueada y cada hora será abierta a la circulación a los automovilistas, pero con una cuota de 50 pesos o lo que quieran aportar “voluntariamente”.

Solo se dejará el paso libre a vehículos o ambulancias que transporten a enfermos o con cita médica. También a elementos de Seguridad Pública y fuerzas armadas que vayan en apoyo a emergencias.

En la zona del bloqueo, entrada y salida de La Pantera, se mantienen también elementos de Seguridad Pública para vigilar el orden.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Confirma SEQ presunto caso de violación de estudiante en Bacalar

La titular de la SEQ, Elda Xix Euán, confirmó la investigación por presunta violación en una primaria de Bacalar. Padres exigen justicia y destitución de docentes.

Bajo presión, Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas libera recursos para comunidades; delegados acusan “limosnas”

Delegados de la zona sur de Lázaro Cárdenas denuncian abandono municipal; califican de "vergüenza" los 5 mil pesos otorgados tras las protestas carretereras.

Hallan cuerpo sin vida en Bacalar durante operativo de Madres Buscadoras

Hallan cuerpo sin vida en una zona de maleza en Bacalar tras una jornada de búsqueda del colectivo Madres Buscadoras y fuerzas de seguridad.

Bacalar desmiente noticia falsa sobre supuesto cambio de nombre a “Nueva Argentina”

El alcalde de Bacalar aclara que la supuesta marcha de extranjeros para renombrar el municipio es falsa y llama a evitar la desinformación en redes.