CHETUMAL, QR.- Docentes de preescolar y telesecundarias llenaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que encabeza Ana Isabel Vásquez Jiménez, por presuntas irregularidades en la asignación de plazas.

En el nivel preescolar, se trata de espacios que han sido eliminados de las listas, para favorecer a otros docentes con menos antigüedad, cuando quienes lo merecen son profesores hasta con 29 años de servicio, señalan los quejosos.

También te puede interesar: Dejan sin internet plazas de educación para adultos por retiro de apoyo federal

Los inconformes destacaron que no se trata de permutas, sino de cambios.

Una de las docentes de preescolar, Valeria Gómez, dijo: “son lugares que existen, desde la reunión del año pasado las autoridades quedaron que esos lugares iban a ser asignados, para que las maestras con más antigüedad podamos acercarnos a la ciudad (Chetumal)”.

Agregó que “esos espacios siguen sin aparecer en la lista de asignación de plazas”.

El problema de radica en que se abrió una lista de 14 plazas para cambios, pero solo 10 aparecen y cuatro lugares no; de acuerdo con los inconformes, ya fueron otorgadas a personas allegadas a la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Los espacios en disputa son lugares que dejan vacantes los profesores jubilados.

No se trata de un capricho, aseguraron, sino que corresponde a los docentes por derecho y antigüedad.

Las personas que recibieron las plazas no cumplen ni siquiera con el requisito básico de la Junta de Reacomodo, el cual es tener por lo menos dos años de servicio, y resulta que ya tienen hasta su base.

Para atender el problema exigen una reunión presencial con las máximas autoridades de la SEQ, que incluya a Vásquez Jiménez, pero ha habido una negativa, pues la dependencia busca a toda costa que sea virtual para no dar la cara, manifestaron.

Docentes se manifiestan en la SEQ
Docentes se manifiestan en la SEQ. Foto: David Acosta

“La SEQ actualmente ha hecho reuniones hasta con 200 personas y no quiere hacer una con nosotros que somos menos de 80 (preescolar), argumentando la situación de la pandemia por Covid-19”, reclamaron.

Telesecundarias denuncian presuntas irregularidades

Cipriano González Zúñiga, encargado en Quintana Roo del Área Laboral del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), señaló que en el caso del sector educativo de Telesecundarias no se ha querido informar en la SEQ el total de plazas de cambio y de nueva creación que se tienen.

Saben que existe una lista y por ello se solicitó hasta vía oficio una reunión presencial con autoridades educativas, para aclarar el tema, pero no se ha querido otorgar.

Destacó que en todos los municipios se tienen reportes de irregularidades en cuanto a las plazas que se deben asignar.

Y aunque se considera el diálogo como la principal vía de solución de conflictos, ante la insistencia y el caso omiso, acudieron a manifestarse.

Los cerca de 200 inconformes primero protestaron en la plazoleta de las instalaciones de la SEQ, posteriormente y ante la falta de respuesta, ingresaron e hicieron lo propio en las oficinas administrativas para exigir ser atendidos.

El proceso de asignación en línea fue cancelado por las autoridades de la SEQ, debido a la protesta. La autoridad educativa propuso a los profesores la formación de dos comisiones de cinco profesores (una de preescolar y una de telesecundarias) para dialogar, pero los maestros no aceptaron.

Fueron atendidos por autoridades de la SEQ, sin la titular Ana Isabel Vásquez Jiménez, de quien se dijo está fuera de la ciudad.

Google News

Déjanos tus comentarios