PLAYA DEL CARMEN, QR.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó  pseudoambientalistas a activistas que luchan por la preservación de la flora y fauna en el nuevo trazo del Tren Maya en el municipio de Solidaridad.

El mandatario expresó que sus adversarios han montado una campaña contra el Tren Maya por la tala de árboles en el municipio de Solidaridad en el nuevo trazo.

También te puede interesar: Da ultimátum el Presidente a responsables del Tren Maya; pruebas, en julio

Dio a conocer su versión ante la presunta tala de árboles: en 1,500 km del tren solo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales; sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas; se van a crear tres grandes parques naturales (18 mil hectáreas) y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán.

Reconocido biólogo llama a proteger la selva en nuevo trazo del Tren Maya

Uno de los principales activistas que hizo un llamado a proteger la selva maya es Roberto Rojo, reconocido biólogo y espeleólogo, quién actualmente es director del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural, Sayab, Planetario de Playa del Carmen.

Él convocó a la ciudadanía a acudir al sitio de devastación de árboles para manifestarle mediante un “SOS” en el piso, hecho con piedras, al Presidente de México, su preocupación por la deforestación desmedida para las obras del nuevo trazo del Tren Maya.

Como parte de su currículum, ha colaborado en proyectos con cocodrilo de río, jaguar, puma, ocelote, zorro gris, tortugas marinas, mono aullador, diversidad de arañas en manglar, diversidad de reptiles.

También en ecología del zopilote rey y alimentación de pavo ocelado en Calakmul, Campeche; telemetría de cotorra serrana en Chamela-Cuixlama, Jalisco; conservación del águila real en Monte Escobedo, Zacatecas; diversidad de aves en Río Secreto, Quintana Roo y ecología de murciélagos, entre otros.

Su trabajo se enfoca al conocimiento, divulgación y cuidado de los diferentes ecosistemas mexicanos, así como la conservación de las especies que los habitan.

Ha expuesto sus trabajos en múltiples congresos nacionales, así como en la República de Sudáfrica, Brasil, Uruguay, Argentina, Cuba y Bélgica. (Alejandro García)

Google News

Déjanos tus comentarios