CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión con los involucrados en el proyecto del Tren Maya, a quienes les dio un ultimátum para que apuren las obra y definió julio como el mes en el que deberá estar lista una etapa de pruebas.

Así lo reveló el columnista Enrique Aranda, del periódico Excélsior, quien detalla la reunión que tuvo el jefe del Ejecutivo federal con empresarios, funcionarios responsables del proyecto y militares.

También te puede interesar: Cuesta acarreo de piedra para el Tren Maya hasta $2 mil millones

El analista señala que en la reunión estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Comunicaciones y Transportes y la Función Pública, Rogelio Ramírez de la O; Jorge Arganis Díaz Leal y Roberto Salcedo Aquino, respectivamente, así como el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Detalla que en esa reunión el mandatario conoció el avance de las obras y aparte de aclarar a los presentes que no aceptaría más atrasos, definió que para julio la etapa Palenque-Escárcega, que cubrirá los primeros 228 kilómetros del recorrido, deberá estar, “al menos, en etapa de pruebas”.

Enrique Aranda señala que después se revisó cada una de las etapas del proyecto, así como los recursos que se emplearán en cada etapa del Tren Maya, que recorrerá mil 554 kilómetros a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

A manera de conclusión del encuentro y más en serio que de broma, afirma el columnista, escuchar en voz del Ejecutivo aquello de que sabía que podía confiar en todos y cada uno de los (supuestos) asistentes al cónclave, descartaba toda posibilidad “de saboteo o boicot” que pusiera en riesgo las previsiones ahí tomadas.

Según diversos estudios, cita el analista, el Tren Maya muestra un retraso de, al menos, cinco meses respecto de la previsión de iniciar operaciones al cierre del próximo 2023.

El Tren Maya es uno de los tres proyectos insignia del sexenio del López Obrador; los otros dos son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se inaugura en este mes de marzo y la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Google News

Déjanos tus comentarios