CANCÚN, QR.- Cancún se ha convertido en un destino caro para turistas de Estados Unidos debido a la fortaleza del peso frente al dólar, que ha resultado en una bajado de hasta 25 por ciento en la afluencia del este mercado, destacó Leonor Villafaña, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet).

Indicó que durante 2023, la inflación les ha pegado muchísimo a las empresas que atienden turistas, con la baja en la presencia de este segmento, que es quizá el más importante para Cancún.

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“Antes de la pandemia veníamos cuesta arriba, con los número excelentes y tuvimos que volver a buscar los números del 2019, pero retomar esos números no ha sido fácil”, subrayó la líder de Afeet.

Explicó que los  turistas buscan tener lo que pagan, es decir que al venir al Caribe solicitan calidad del servicio y atención, por lo que hay que cambiar el chip de cómo vender experiencias. 

Claves para atraer turistas

“Se ha hablado mucho de que República Dominicana es la principal competencia, pero la parte modular es seguir avanzando, capacitando, innovando, no sólo vendemos Sol y playa, también experiencias positivas en atención y servicio”, dijo.

Otra de las situaciones que se han presentado son las afectaciones en la parte del personal, una problemática que dijo sigue padeciendo en la industria turística, en parte por los trabajos del Tren Maya, que muchos optaron por tomar de manera temporal. 

Resaltó que la baja del 25 por ciento del mercado norteamericano se suma que no se ha podido recuperar al canadiense. 

Es por ello que también trabajan en atraer otros segmentos, como el turismo inclusivo.

Recordó que los centros de hospedaje en Cancún tienen apenas el 1 por ciento de habitaciones inclusivas, debido a que muchos hoteleros no entienden aún el costo beneficio que implica traer al turismo inclusivo, como ya lo hacen República Dominicana y Cuba.

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