CANCÚN, QR.- En Quintana Roo hay con 12 mil 878 habitantes con discapacidad auditiva, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi y representa uno de los grupos vulnerables más excluidos en el campo laboral.
Además, frecuentemente las personas con discapacidad auditidiva son discriminadas al usar términos como “sordito” o “mudito”.
También te puede interesar: Sigue pendiente por instalar el Instituto para Personas con Discapacidad
El proyecto Expande tu Conciencia Inclusiva promueve el lenguaje de señas, con el fin de ser un puente para la inclusión de personas con discapacidad auditiva.
Jaquelín Martínez, una de las socias fundadoras de Expande tu Conciencia Inclusiva, explicó que el primer paso para avanzar en este rubro es descartar términos incorrectos como lo son “sordito” o “mudito”, además de entender que es importante poder encontrar cómo comunicarse con ellos.
Segregados por tener discapacidad auditiva
“Muchas veces las personas sordas son discriminadas y vulneradas, debido a que el principal obstáculo que enfrentan las personas sordas es en la comunicación, lo que afecta su vida social, personal y académica, por lo que la lengua de señas se ha vuelto patrimonio lingüístico de la nación”, destacó.
Dijo que no es lenguaje de señas, ni de sordomudos, el término correcto que se le da a la comunicación es Lengua de señas Mexicanas (LSM) la que sirve para personas con discapacidad auditiva.
“Muchas veces es muy difícil que las empresas los integren, ya que tienen miedo a no encontrar la forma de comunicarse con ellos, o en otras ocasiones, los hacen firmar documentos que no entienden y ahí es cuando suceden muchas injusticias”, destacó.
Dijo que una discapacidad auditiva no puede distinguirse a simple vista, como en el caso de una persona en silla de ruedas, por lo que se requiere mucho trabajo en contra de la discriminación y a fin de que las empresas sean más inclusivas.
Lo que se conoce
En México las cifras más recientes del Inegi destacan que hay un millón 350 mil 802 personas con discapacidad auditiva, de las cuales 710 mil 405 son hombre y 640 mil 397 mujeres.
En la Península de Yucatán vive el 3.7 por ciento, pues existen 50 mil 543 personas con problemas de sordera. Mientras que hay 94 mil 213 que presentan alguna discapacidad auditiva.
De las tres entidades, Yucatán es la que presenta mayores índices de afectación, pues 26 mil 921 personas son sordas, la mayoría son hombres.
Quintana Roo tiene 12 mil 878 habitantes con sordera, de los cuales siete mil 70 son hombres.