CHETUMAL, QR.- Sigue sin fecha la puesta en operación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Quintana Roo, confirmó la diputada Elda Xix Euán, quien desconoce la Ley por la que se crea ese organismo y que fue aprobada por la XV legislatura, pese a ser la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

La diputada asegura que no hay ninguna Ley al respecto y que todo se ha quedado en una iniciativa que no ha sido aprobada.

También te puede interesar: Reprueban ayuntamientos y Congreso del Estado en transparencia

Reconoce la diputada que es importante la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, sin embargo, dijo que luego de un año de transcurrido de la actual legislatura no ha sido suficiente para concluir el “proyecto de ley”.

“Estamos en análisis, no queremos dejar pasar ese tema, estamos buscando las instancias, ya ves que hubo cambio también de la Junta de Gobierno y Coordinación Política”, pretextó.

Pese a que dicha iniciativa se aprobó desde la XV Legislatura, la diputada insiste en que “no estaba aprobada, estaba en la Comisión de Salud y Asistencia Social en análisis, pero no se dictaminó”.

Desconoce la diputada la Ley

Insistió que la “iniciativa” está en análisis y que no se ha puntualizado exactamente, toda vez que hay que verlo con mucho detenimiento, “así como legislar la forma y el fondo”.

Justificó que se ha demorado la continuidad a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico porque se le quiere dar un seguimiento “muy responsable” y trabajar con las áreas correspondientes.

El 29 de mayo del 2017 fue aprobada por la XV Legislatura la Ley por la que se crea la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo y en 2021 dicha normatividad fue reformada por la XVI Legislatura.

Fue el entonces diputado Edgar Gasca Arceo, quien acuso en su momento a Carlos Joaquín de mantener inactivo dicho organismo, pues a él correspondió en su momento la designación de sus integrantes.

De acuerdo con el artículo 9 de esanormatividad, en el Capítulo III denominado “De la Integración”, se establece que la comisión estará presidida por un Consejo General, cinco consejeros y un presidente, además de tres comisionados, de entre ellos también un presidente.

El artículo 10 señala que el titular del Ejecutivo será el responsable de designar a tres de los cinco consejeros. Los otros dos serán un presidente de un Colegio de Médico en funciones y un presidente proveniente de un Colegio de Abogados en funciones.

Pero la diputada Elda Xix asegura que no hay ninguna ley aprobada y que por ello trabajan para una propuesta final.

Pasaron casi cinco años de la administración de Carlos Joaquín y ha pasado un año del Gobierno de Mara Lezama y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico no ha sido instalada.

En el Estado no se tienen estadísticas de negligencias médicas en contra de pacientes, sin embargo, se tiene conocimiento que ocurren.

Negligencias médicas sin fiscalizar

Uno de los últimos casos más sonados salió a la luz pública el pasado 4 de septiembre. Se trató de una persona que fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital General de Chetumal, a quien le dejaron parte de un bisturí en el cuerpo, lo cual puso en riesgo su vida.

La importancia de la Comisión radica en que será la responsable de emitr opiniones, peritajes, acuerdos, recomendaciones y laudos respecto de los conflictos suscitados con motivo de la prestación de servicios de salud y derivados de la relación médico paciente. Seráun organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Salud (Sesa).

Google News