COBÁ, QR.- Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya en Quintana Roo, cercano de otras importantes ciudades de antaño, como Chichén Itzá, distante 90 kilómetros, y Tulum, a 40.

Para la cultura maya el posible significado de Cobá podría ser de cob, “lo que tiene humedad”, o musgo y á, o há, “agua con musgo” o “humedad de agua”, o “agua turbia”, por la proximidad a unos pequeños lagos con un color muy turbio.

También te puede interesar: Evita los incendios forestales en Cancún

Las investigaciones permiten saber que Cobá tiene una larga historia de ocupación prehispánica en a cultura maya, que habría iniciado hacia 200 o 100 a. C., con un asentamiento de plataformas bajas y construcciones de madera y palma, de las que no queda más evidencia que algunos fragmentos de cerámica.

Es a partir de 100 d. C. cuando el área de Cobá experimenta un notable crecimiento demográfico, social y político en la cultura maya, que habría de llevarla a convertirse en una de las ciudades más grandes y poderosas del norte de la Península.

Entre 200 y 600 d. C., la ciudad de Cobá parece haber ejercido un amplio control territorial, que le habría llevado a dominar todo el norte de Quintana Roo y ciertas porciones del oriente de Yucatán. Evidentemente, este poder tiene su sustento en el control de grandes espacios agrícolas e hidráulicos, así como de las rutas de intercambio comercial, que habrían incluido el control de algunos puertos de importancia, como Xel-Há.

Habrían tenido sus gobernantes estrecha relación comercial con Tikal, en Guatemala, y Calakmul y Dzibanché, en Campeche-

Posterior a 600 d. C., el fortalecimiento de las ciudades del Puuc yucateco y la aparición de Chichén Itzá en el panorama sociopolítico de la Península significaron cambios en la estructura de poder de Cobá y sus relaciones con otras ciudades importantes, que le habrían obligado a reconformar sus dominios territoriales.

A partir de 900 o 1000 d. C., Cobá habría entrado en una larga disputa con Chichén Itzá, de la que esta última habría resultado finalmente triunfadora, al vencer a importantes enclaves cobaeños como Yaxuná.

Más que vestigios de la cultura maya

Cobá tiene la pirámide más alta de la cultura maya, con 42 metros de altura y varios minicampos de juego de pelota y varias estelar, lo que denota su gran actividad en sus tiempos de esplendor.

La Iglesia es una estructura arqueológica ubicada en el sitio arqueológico de Cobá. Con una altura destacada de 24 metros y nueve cuerpos escalonados.

Esta construcción fue erigida en diferentes etapas constructivas, evidenciando la destreza arquitectónica de la antigua civilización que habitó la región. En su interior se encontró una ofrenda, que incluye vasijas de cerámica, cuentas, una figurilla de jade, placas de caracol grabadas, perlas y pectorales de concha, revelando su importancia en la sociedad prehispánica.2

La Iglesia forma parte de un complejo arquitectónico, reflejando la complejidad y organización social de la civilización de Cobá. Este monumento, que ha captado la atención de arqueólogos y visitantes por igual, constituye un valioso patrimonio histórico para la humanidad.

La mayor parte de las estelar de Cobá datan del Siglo VII y numerosas evidencias indican que la construcción y reparación de los edificios continuó hasta el XIV.

Google News