CHETUMAL, QR.- Al considerar que entorpecen el paso de beliceños al estado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal criticó a las autoridades aduaneras y migratorias establecidas en la frontera con Centroamérica.

El presidente del organismo empresarial, Eloy Quintal Jiménez, señaló que la dinámica fronteriza está perjudicando la recuperación económica de la capital del estado, por lo que se tomarán medidas al respecto.

También te puede interesar: Van a Chetumal más de 400 beliceños en primer día de apertura fronteriza

Dijo que los trámites aduaneros y migratorios están afectado el ingreso de los beliceños a territorio estatal, en detrimento de la zona sur.

“Estas autoridades deshonran el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteradamente ha manifestado su especial interés en que se reactive la economía de la región”, manifestó.

Son dos los trámites que afectan de manera negativa la afluencia de estos extranjeros centroamericanos: El primero se trata de las Tarjetas de Visitantes Regionales (TVR), que son emitidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y permite a los beliceños, sin costo y sin tener pasaporte, la posibilidad de permanecer en México hasta siete días.

El INM, señala el CCE, no está expidiendo las tarjetas y Belice solo permite la salida con pasaporte o con la TVR vigente.

En su mejor momento, las TVR llegaron a representar el 45 por ciento de los cruces, esto es, hasta 50 TVR diarias, pero eran insuficientes.

El segundo trámite es el pedimento de exportación. La Aduana de Subteniente López la pide de forma indistinta, pese a que la ley en la materia permite a los beliceños pasar mercancía hasta por mil dólares americanos.

El pedimento de exportación permite el cruce de ropa, calzado, ferretería, mantenimiento del hogar, autopartes, equipos de cómputo, electrodomésticos, entre otros.

La situación se ha hecho del conocimiento del Administrador de la Aduana local, pero ha  hecho caso omiso.

Ante estos inconvenientes registrados, el líder empresarial solicitó la inmediata intervención del secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez; del senador José Luis Pech y de la diputada federal del Distrito 2, Anahí González Hernández.

El pasado 7 de febrero el gobierno de Belice abrió las fronteras de su país, luego mantenerlas cerradas por casi dos años de pandemia por Covid-19, para el paso de beliceños a territorio mexicano, lo cual representa una esperanza para la recuperación económica del sur de la entidad que hoy se ve en riesgo por trámites aduanales y migratorios.

El poder económico de los beliceños en Chetumal

Previo a la pandemia, en 2019, de acuerdo con información del INM, se registraron poco más de 500 mil cruces de beliceños a Quintana Roo.

La derrama económica alcanzó un aproximado de 350 millones de pesos para diversos giros comerciales y de servicios de la capital, principalmente.

El primer día de apertura (pasado 7 de febrero) de la frontera ingresaron 384 cruces de beliceños, aunque en una primera contabilidad, la Canaco había estimado más de 400.

La estimación en el mes de febrero es de 10 mil cruces de beliceños, lo cual para los empresarios  generará un impacto económico de 7.7 millones de pesos, en beneficio de la economía local.

El CCE espera que las autoridades corrijan estos inconvenientes para facilitar la recuperación económica y salir de esta crisis generada por la emergencia sanitaria.

Google News

Déjanos tus comentarios