CHETUMAL, QR.- El ingreso de cerca de 400 beliceños reportó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos (Canaco Servytur) de Chetumal, durante el primer día de apertura de la frontera del país centroamericano.

Pese a la cantidad, la cámara empresarial señala que el reingreso de visitantes luego de más de 22 meses del cierre de la frontera con Belice es crucial para la economía de los comerciantes y familias chetumaleñas.

También te puede interesar: Ven pobladores riesgo en puente fronterizo México-Belice por mal estado

Ayer lunes los empresarios tuvieron informes de filas de vehículos de beliceños para ingresar a suelo quintanarroenses, principalmente a Chetumal, informó el presidente de la Canaco, Juan Jaime Mingüer Cerón.

“Estimamos que al cierre de la tarde (del lunes), ingresaron más de 400 beliceños, que dejaron una derrama económica de 60 dólares por persona, lo que significó un respiro económico para el comercio, hotelería y los restaurantes”, dijo.

Del total de beliceños, unos 385 llegaron a Chetumal y otros 25 solo cruzaron por la comunidad fronteriza de Subteniente López.

La relación que históricamente hemos mantenido con Belice debe fortalecerse en estos momentos cruciales. “Ellos nos necesitan tanto como nosotros a ellos”, consideró.

Aseguró que la Canaco Servytur Chetumal seguirá promoviendo que sus afiliados ofrezcan a los visitantes de Belice descuentos y promociones en diversos rubros como calzado, vestimentas, hospedaje y alimentos.

La cámara, dijo, se mantendrá pendiente de que las autoridades de Migración y Aduanas, así como del personal del sindicato de taxistas y de tránsito estatal, ofrezcan a los visitantes un trato amable, siempre respetando las leyes mexicanas.

Empresarios prevén que durante los próximos días y fin de semana aumente el flujo de beliceños notablemente.

Antes de la pandemia y del cierre fronterizo, ingresaban mensualmente a Quintana Roo y en especial a Chetumal, alrededor de 40 mil beliceños, cuya derrama anual ascendía a cerca de 45 millones de dólares.

La frontera con Belice se abrió desde el lunes, en un horario de 06:00 a 22:00 horas. Se establecieron medidas estrictas para el cruce, entre ellas la realización de la prueba de Covid-19 y solo podrán cruzar las personas con el esquema de vacunación completo.

Google News

Déjanos tus comentarios