CANCÚN, QR.- Este domingo 5 de junio, también los habitantes de cuatro municipios podrán votar en la Consulta Popular para decidir si Aguakan se queda o se va.

Para este ejercicio ciudadano contra la concesión de Aguakan que promovió la senadora Marybel Villegas, de Morena, a realizarse sólo en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, se instalarán mil 552 casillas, además de las especiales, y habrá 937 mil 363 boletas que se distribuirán de acuerdo a la lista nominal de cada uno de los cuatro municipios mencionados.

También te puede interesar: Tribunal ordena al Ieqroo realizar Consulta Popular sobre Aguakan

En la boleta de la Consulta Popular de Aguakan, los ciudadanos de cuatro municipios deberán responder a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

Integrantes del Instituto Electoral de Quintana Roo, en Sesión Extraordinaria el sábado con carácter de urgente aprobaron se lleve a cabo el convenio general de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (Ieqroo), a fin de establecer las bases de coordinación para el desarrollo de la Consulta Popular de Aguakan en cuatro municipios de la zona norte del estado, para la jornada electoral del 5 de junio del Proceso Electoral Local 2021-2022.

Entre las acciones que realizarán ambas partes, convienen que la Lista Nominal de Electores que se utilizará para el Proceso Electoral Local 2021-2022, sea la que se utilice para la Consulta Popular de Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Acordaron que la recepción y cómputo de la votación de la Consulta Popular de Aguakan, se realice a través de las y los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla designados para el Proceso Electoral Local 2021-2022, en las casillas aprobadas en los cuatro municipios.

Casillas especiales para la Consulta Popular Aguakan

El INE y el Ieqroo convinieron que para la maximización del derecho del voto de los electores que se encuentran transitoriamente fuera la sección correspondiente a su domicilio, el Ieqroo dotará a cada Presidencia de Mesa Directiva de Casilla Especial de mil boletas para cada una de las consultas populares para Aguakan, entre otras acciones.

Los escenarios posibles por los que una persona pueda votar o no en la casilla especial deberá ser en el siguiente sentido, de acuerdo a la ubicación del domicilio de la ciudadanía en tránsito: si se encuentra dentro de la entidad federativa, dentro de la circunscripción local, dentro de su municipio, dentro de su distrito local y dentro de su sección, entonces, la o el ciudadano debe ir a la casilla que le corresponde.

En los casos en los que, la o el ciudadano sólo se encuentre fuera de su sección, podrán votar por: gubernatura, Diputación Local de Mayoría Relativa, Diputación Local por Representación Proporcional y Consulta Popular (solo si está y pertenece a alguno de los municipios que la promueve).

En los casos donde, la o el ciudadano se encuentre fuera de su sección y fuera de su distrito local, éstos podrán votar por: gubernatura, Diputación Local por Representación Proporcional y Consulta Popular (sólo si está y pertenece a alguno de los municipios que la promueve).

Otro de los casos donde, la o el ciudadano se encuentre fuera de su sección, fuera de su distrito local y fuera de su municipio, podrán votar por: gubernatura, Diputación Local por Representación Proporcional y Consulta Popular (sólo si está y pertenece a alguno de los municipios que la promueve). En los casos donde, la o el ciudadano se encuentre fuera de su sección y fuera de su municipio, podrán votar por: gubernatura, Diputación Local MR, Diputación Local RP y Consulta Popular (sólo si está y pertenece a alguno de los municipios que la promueve).

En los casos donde, la o el ciudadano se encuentre fuera de su sección, fuera de su distrito loca, fuera de su municipio y fuera de su circunscripción local, sólo podrán votar por: gubernatura y Consulta Popular (sólo si está y pertenece a alguno de los municipios que la promueve) y finalmente, si la o el ciudadano se encuentre fuera de su sección, fuera de su distrito local, fuera de su municipio, fuera de su circunscripción local y fuera de la entidad federativa, no podrán votar en la elección local ni en la Consulta Popular.

Se instalarán ocho casillas especiales de las cuales 4 se ubicarán en los municipios donde se llevarán a cabo las consultas populares, es decir, dos en el municipio de Benito Juárez, en las direcciones: Avenida Tulum, manzana 5, Supermanzana 5, Cancún, Código Postal 77500 y en el Boulevard Kukulkán, kilómetro 0, Zona Hotelera, Cancún, Código Postal 77500.

En el caso del municipio de Solidaridad se instalará una casilla especial, en Avenida 20 Norte, S/N, Colonia Gonzalo Guerrero, Playa del Carmen, Código Postal 77720 (terminal de autobuses de ADO) y en el municipio de Puerto Morelos se instalará una en Avenida Adolfo López Mateos, Puerto Morelos, Código Postal 77580.

Para que sea vinculante, se requieren de 320 mil votos entre los cuatro municipios. Cada uno debe obtener al menos el 35 por ciento de la Lista Nominal.

Google News

Déjanos tus comentarios