miércoles, enero 7, 2026

Restaurantes de Quintana Roo prevén ajuste de hasta 10% en precios por alza de costos

Por alza de insumos y salarios, restaurantes de Quintana Roo prevén subir hasta 10% sus precios a finales de enero.

Cancelan deudas impagables del ISSSTE a 300 derechohabientes en Chetumal

Un total de 300 derechohabientes recibieron su constancia de finiquito, con lo que quedaron liberados de deudas impagables del ISSSTE.

Cae uso del servicio de correo tradicional en José María Morelos

Solo 20% de la población usa el servicio de correo en José María Morelos, pese a su vigencia para envíos oficiales.

Renta de camiones de basura, única opción en Chetumal

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco regresará al esquema de renta de camiones para resolver el problema de la basura en Chetumal, a más tardar en noviembre, anunció la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.

Señaló que por el momento quedó descartado la adquisición de vehículos propios para esta tarea, pues cada unidad tiene un costo promedio de 2 millones y medio de pesos.

También te puede interesar: Aplican remedio temporal al servicio de recoja de basura en la capital

“En la ciudad se requiere de al menos 10 camiones, por lo que el recurso es de 25 millones de pesos, dinero con el que no cuenta el ayuntamiento”, destacó.

El esquema de renta de camiones se mantendrá, pero con una nueva empresa, de acuerdo con la alcaldesa.

Servicio costoso

Ya se ha tenido reuniones con algunas, sin embargo, ofrecen un servicio integral que eleva su costo:

  • Arrendamiento de unidades
  • Rutas
  • Combustible
  • Personal

El servicio que ofrecen es, en promedio, entre 4 y 5 millones de pesos, que tampoco tiene para erogar la administración municipal, según la edil.

Dijo que el ayuntamiento en estos momentos cuenta con un promedio de un millón 100 mil pesos mensuales para hacer frente al problema de la recoja de residuos sólidos.

“Dadas las circunstancias financieras de la comuna, se reducen las posibilidades de lo que se pueda hacer”, comentó. aaaaa 3

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Remarcó que, de ser posible, el problema quedará resuelto a finales de octubre, pero de no ser así, será a más tardar en noviembre próximo.

Remedio temporal para la recolección de basura

En estos momentos son los sindicatos Caja Negra, Caja Roja y Caja Blanca los que voluntariamente están ayudando al Gobierno Municipal.

En la pasada administración municipal, se cobraba diariamente 3 mil 500 pesos diarios, más combustible, por el servicio de apoyo para la recoja de basura, informó el Sindicato Caja Roja

La ayuda solicitada por la comuna capitalina fue de 30 días y si no resuelve su esquema de servicio se tendrá que refrendar un nuevo acuerdo.

También te interesa: Castigo a funcionarios estatales que oculten cuotas a ISSSTE

En Chetumal se generan 350 toneladas de basura al día y con los volquetes operando solo se atiende poco más del 60% del servicio.

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Advierte cofundador de Morena sobre pérdida de credibilidad en el partido

El cofundador de Morena alerta sobre la pérdida de credibilidad del partido y llama a fortalecer mecanismos internos de rendición de cuentas.

Albergan jornada de recolección de aparatos electrónicos en Chetumal: sede y horario

La recolección de aparatos electrónicos llegará a Chetumal el 17 de enero como parte del programa Transforma y Recolecta del gobierno estatal.

Cierre de Cinemex en Chetumal es visto como mal augurio rumbo a 2026

El cierre de Cinemex en Chetumal genera preocupación entre comerciantes, quienes advierten efectos en empleo, inversión y entretenimiento.

Transporte público marca una nueva etapa de movilidad en Chetumal

CHETUMAL, QR.- El año 2025 marcó el regreso del transporte público a la capital de Quintana Roo como...