CIUDAD DE MÉXICO.- Inhabilitación de hasta 20 años y la devolución del daño patrimonial causado, son las sanciones para los funcionarios estatales y federales que no reporten las cuotas del ISSSTE que descuentan a los trabajadores, según información de Excélsior.

El Senado aprobó una reforma en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para considerar como acto de corrupción esa actividad.

También te puede interesar: Adeuda Cozumel 30 millones de pesos al ISSSTE; ya acordaron el pago

Ahora se considera falta grave la omisión de enterar las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos, de acuerdo con diputados. Castigo a funcionarios estatales que oculten cuotas a ISSSTE

En caso de que se determine la inhabilitación:

  • Será de uno hasta 10 años si el monto de la afectación no excede de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
  • De 10 a 20 años si el monto excede de dicho límite.
  • Cuando no se cause daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, se podrán imponer de tres meses a un año de inhabilitación.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

La ley precisa que las faltas administrativas graves serán atendidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, informó que los estados deben 64 mil millones de pesos de cuotas que han descontado a los trabajadores, pero no entregan al instituto.

También te interesa: Lluvias en Campeche y Quintana Roo por nueva onda tropical

Esta conducta no solo afecta a trabajadores al servicio del estado, sino que también le impide al propio instituto contar con los recursos necesarios para brindar los servicios y prestaciones a su cargo, según la legisladora Gricelda Valencia.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios