Aplican remedio temporal al servicio de recoja de basura en la capital

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Este sábado quedarán restablecidas las 56 rutas de recoja de basura en esta ciudad, luego que se estableció un Programa Emergente de Residuos, en el que participan 20 volquetes de dos gremios de transportistas.

Los sindicatos Caja Roja y Caja Blanca, de acuerdo con información del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, aportaron sus vehículos de manera gratuita, aunque será la autoridad municipal la que pondrá a los trabajadores para el restiro de la basura de las casas.

También te puede interesar: Acumula Chetumal más de mil toneladas de basura ante falta de camiones

Los vehículos de volteo prestaron el servicio hasta el viernes en 26 rutas; se espera que para este sábado puedan atender las 56, que integran las cerca de 110 colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Desde el jueves iniciaron con la recolecta de las más de mil toneladas de desechos sólidos que se acumularon en las puertas de las casas y en las calles, tras el término del contrato con la empresa Multiservicios Mercantiles Buma S.A., el pasado de 27 de septiembre.

Adicional a los 20 volquetes, también están en operación tres camiones recolectores que fueron habilitados por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Plan temporal para la basura

La presidenta municipal, Yensunni Martínez, informó que el plan es temporal en lo que se halla el esquema para darle solución al servicio de recoja de basura.

Entre las estrategias está adquirir camiones recolectores propios, sin embargo, primero tendrán que revisar a fondo las finanzas de la comuna.

La administración pasada informó en su momento que para cubrir de manera efectiva el servicio en la ciudad, se requiere de al menos 30 unidades.

En la capital del estado los más de 150 mil habitantes generan diariamente 350 toneladas de residuos sólidos.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

La Última Palabra: Frente opositor firma la “declaración de libertad”

Gustavo Miranda encabeza la creación de un frente opositor en Quintana Roo con el movimiento "Generando Ideas" rumbo a las elecciones de 2027.

Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto; tráfico internacional profundiza la caída

Aeropuerto de Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto de 2026; el tráfico internacional cae 6.1%, según estadísticas de AFAC.

Nabil Eljure renuncia a la Subsecretaría de Gobierno en Quintana Roo

Nabil Eljure Terrazas renuncia a la Subsecretaría de Gobierno de Q. Roo para competir en el proceso interno de Morena en Othón P. Blanco. Conoce los detalles.

Van 178 secuestros en el periodo de la Cuarta Transformación en Quintana Roo

Quintana Roo acumula 178 secuestros en 4 años y 24 en lo que va del 2026, revela la asociación civil Alto al Secuestro. Conoce las cifras clave.