CHETUMAL, QR.- Sin previo aviso, los concesionarios del servicio de transporte de combis aumentaron el costo de pasaje de siete a nueve pesos.

Esta situación generó inconformidad entre los usuarios, quienes consideraron un abuso por parte de los transportistas pertenecientes al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa).

También te puede interesar: Retoma sindicato aumento de tarifas de transporte público en la capital

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) negó el aumento a las tarifas del servicio público de combis desde marzo pasado, luego de que los transportistas  realizaron un paro en esta ciudad, como medida de presión para un aumento del 30 por ciento en el costo del pasaje.

Los transportistas han insistido que se otorgue por lo menos una parte del aumento que le ha sido negado.

Desde ayer lunes, de forma aleatoria, han iniciado con el cobro de nueve pesos en lugar siete que marca la tarifa oficial, en detrimento de los pasajeros.

Combis hacen lo que quieren

Carlos Mendoza, usuario del servicio, manifestó que los sindicalizados del Suchaa se han caracterizado por “hacer lo que se les antoje, mientras que la autoridad duerme en sus laureles”.

Amalia Quiñones indicó que debe aplicarse una sanción a los operadores de combis que incrementen el precio sin la autorización respectiva, pues además de ser ilegal afecta la economía de la gente que a diario utiliza este tipo de transporte y que tiene monopolizado el sindicato en la ciudad.

Los choferes están abusando del desconocimiento de las personas para engañarlas, “te dicen que todo ha subido, la gasolina, los productos básicos y por ello se tuvo que aumentar el precio del pasaje y la gente que desconoce sobre la autorización cae fácilmente”, comentó Virgilio Palomo, habitante del fraccionamiento Las Américas I.

El Imoveqroo confirmó que no hay ningún aumento en la tarifa de este servicio y que en efecto los operadores de las combis solicitaron un incremento, pero les fue negado y que al menos en esta administración estatal no habrá tal autorización, ni para ese servicio ni para los demás que se ofrecen en la capital, se incluye al transporte foráneo.

El Imoveqroo anunció operativos para detectar y sancionar los cobros irregulares.

En Chetumal operan cerca de 80 combis que movilizan entre ocho y 10 mil personas al día.

Google News