CANCÚN, QR.– La Dra. Lucía Magdalena Allen Hermosillo asumió el 9 de enero la presidencia del Colegio Médico de Quintana Roo para el periodo 2026-2028, con el objetivo de unificar al gremio y reforzar el vínculo con las autoridades sanitarias locales.
La nueva directiva del Colegio Médico de Quintana Roo representa a más de 600 profesionales de la salud distribuidos en 24 asociaciones y colegios de distintas especialidades en el estado.
También te puede interesar: Presentan cartelera oficial, sedes y fechas del Carnaval de Cozumel 2026
Entre los principales objetivos de la gestión está el fortalecimiento del marco médico-legal y la promoción de una atención médica ética, que permita garantizar prácticas profesionales seguras para la población.
Plataforma digital para verificar la certificación
Uno de los ejes de la administración será la implementación de una plataforma digital que permita a la ciudadanía comprobar la certificación de médicos especialistas. Según la Dra. Allen Hermosillo, esta herramienta facilitará que los pacientes confirmen que los profesionales cuentan con los certificados vigentes, como lo establece la ley, y evitará la proliferación de consejos médicos sin sustento en redes sociales o sitios web, de acuerdo con el boletín oficial en la edición del 9 de enero.

La presidenta destacó que la plataforma también servirá como un punto de contacto entre médicos, asociaciones y la Secretaría de Salud Estatal (Sesa), consolidando la transparencia y seguridad en la atención médica en el estado.
Retos y colaboración institucional del Colegio Médico de Quintana Roo
La directiva del Colegio Médico de Quintana Roo identificó la necesidad de aumentar el número de especialistas, particularmente en urgencias, anestesiología y rehabilitación, así como atender la barrera del idioma en comunidades mayahablantes. Para enfrentar estos desafíos, se reforzarán los lazos con la Sesa, autoridades municipales y el Colegio Médico Nacional, Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica (Fenacome).
La ceremonia de toma de protesta contó con la presencia de representantes de las instituciones de salud y de la presidenta del Colegio Médico Nacional Fenacome, así como autoridades municipales y estatales vinculadas al sector.

