120 trabajadores de salud y 4 fallecidos por Covid-19 en Quintana Roo

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Aunque no se tiene una cifra exacta del número de sanitarios contagiados por Covid-19, dado que el protocolo nacional establece aplicar la prueba a uno de cada diez sospechosos de la pandemia, se estima que en el estado, unos 120 sanitarios han sido infectados por el virus SARS-CoV-2, de los cuales oficialmente cuatro han fallecido, informó José Antonio Daniel Beltrán, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo.

En entrevista para Ruptura 360, explicó que existen varios factores que vulneran al personal médico del sistema de salud pública ante la pandemia, entre ellos, la falta de Equipo de Protección Personal (EPP), la falta de infraestructura para aislar a los portadores del Covid-19 y el que los pacientes no sean sinceros cuando acuden a las unidades de salud negando los síntomas de la enfermedad.

También te puede interesar: Siete bomberos de Cancún son aislados por posible Covid-19

- Advertisement -

Daniel Beltrán refirió que, a pesar de las condiciones en las que labora el personal sanitario y la exposición al contagio, los sanitarios siguen trabajando; por ello, exigen a las directivos de los hospitales que les proporcionen los equipos establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS) y asignen el personal suficiente a cada área, dado que hacen falta médicos y enfermeras, lo que dificulta aún más la atención a los pacientes.

Dijo que desde que inició la pandemia se han manifestado por las condiciones laborales de sus agremiados; incluso sanitarios de los distintos nosocomios del estado protestaron, para denunciar las carencias, pero fueron ignorados y el resultado es el contagio del personal.

Comunicado del Colegio Médico Quintana Roo

- Advertisement -

Consideró que en general todo el personal hospitalario está expuesto y más aún, aquellos que trabajan en nosocomios habilitados para recibir pacientes de Covid-19, de tal suerte que si no tienen el EPP adecuado terminan contagiados.

Comentó que si bien no hay cifras exactas de los contagiados, porque no todos son sometidos al reactivo para determinar si están infectados; solo uno de cada 10 como lo indica el protocolo, se tiene conocimiento de 120 trabajadores de la salud infectados.

De este número, precisó; 40, son médicos; 35, enfermeras; 5, odontólogos; y 10, radiólogos; el resto se divide entre laboratoristas, camilleros, así como personal de limpieza.

“Pero esos casos son solo los confirmados, hay más de los que no se tiene la certeza, porque a los compañeros no los sometieron a la prueba”.

- Advertisement -

Al respecto, mencionó, que es necesario que el sistema de salud aplique los reactivos a todos los casos sospechosos porque solo así se tendrá las estadísticas reales y con base a ello se podrán tomar mejores decisiones para combatir la pandemia, además al dar conocer los números, la ciudadanía entenderá la dimensión de la enfermedad.

El presidente del colectivo, añadió que se está ante un fenómeno epidemiológico sin precedentes, del que no se tiene un tratamiento específico, entonces se actúa conforme a las experiencias de otros países que salieron o van de salida del Covid-19; de tal manera, que si a eso se le suma que no hay infraestructura, equipo, ni insumos, el sistema no tardará en colapsar.

Prueba de ello, es el Hospital General de Playa del Carmen, que debido a las carencias ya no puede recibir más pacientes y los están enviando a Cancún, de ahí, la necesidad de que los directivos entiendan la gravedad del problema.

Explicó que también se debe reforzar el llamado a la población a que respete el aislamiento y la sana distancia, además, de que cumplir con las medidas básicas de higiene como lavarse las manos, el uso de gel antibacterial y cubrebocas; de esta manera se reducirán los contagios.

En las próximas dos semanas se espera el pico más alto de la pandemia; es cuando se tendrá la mayor exposición del virus, el mayor número de contagios y el mayor número de muertes, por ello, si no se actúa rápido, colapsará el sistema de salud público, advirtió.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: