BACALAR, QR.- Las plataformas digitales de alojamiento avanzan en este destino turístico, lo que provoca críticas de detractores que desconocen el funcionamiento legal de estas opciones para locales y turistas.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité del Pueblo Mágico de Bacalar, destacó que se trata principalmente de las plataformas digitales Airbnb y Booking, lo cual desde su punto de vista representa una competencia desleal para el sector formalmente establecido.

También te puede interesar: Especial: Se apodera Airbnb del 80 por ciento de viajeros de Chetumal

Señaló que ya se tiene conocimiento que estas empresas se encuentra subarrendado viviendas a turistas, incluso extranjeros, previo a la temporada vacacional de verano 2022.

Piña Ugalde enfatizó que muchos de estos negocios no cumplen con sus obligaciones fiscales y con el objetivo de sacar el mayor provecho a un inmueble subarriendan espacios pequeños y colocan desde hamacas hasta colchonetas para que quepa un mayor número de personas.

Sin embargo, las propiedades inscritas en plataformas como Airbnb, cumplen con el fisco, ya que es esa empresa la que se encarga de realizar las retenciones a los propietarios, para cubrir el Impuesto al Hospedaje, por ejemplo. Los anfitriones están obligados a emitir una factura de “atención al público”, que deben reportar a la Secretaría de Hacienda federal

El Congreso local, en 2019, en las reformas que realizó en la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo, estableció en el Artículo 7 que “la plataforma que intervenga en el cobro de las contraprestaciones por servicio de hospedaje, deberá proporcionar a la Secretaría (de Finanzas y Planeación), su Padrón de Anfitriones con base a las reglas que al efecto emita ésta, debiendo emitir una constancia de manera individual a sus anfitriones del cumplimiento de esta obligación.

Piña Ugalde señala que los anfitriones no cumplen con los lineamientos sanitarios y de Protección Civil, por lo que ponen en riesgos a los arrendatarios, es decir, a los turistas.

En este sentido, el Legislativo considero pertinente establecer una excepción respecto de las obligaciones de inscripción de los anfitriones al Registro Estatal de Contribuyentes y de la Licencia de Funcionamiento “para aquellos anfitriones que acrediten ser residentes permanentes del inmueble”, por lo que no derogó el artículo 7-Bis de la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo.

Estimación de lo que se llevan las plataformas

Informó que estas plataformas digitales arrebatan al menos un 20 por ciento de los posibles clientes de los hoteles formalmente establecidos en Bacalar, sobre todo, de aquellos visitantes que pernoctan o permanecen por espacio de más de dos días en el pueblo mágico.

En la pasada temporada de Semana Santa, es decir, en abril del 2022, la afluencia turística en Bacalar fue de al menos 15 mil 775 turistas, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

La oferta hotelera en Bacalar es de 90 hoteles con mil 100 cuartos.

Google News

Déjanos tus comentarios