CHETUMAL, QR.- Las crisis económica provocada por la pandemia, la falta de “regulación” y la insuficiente promoción del sector hotelero, ha provocado que el 80 por ciento de los pasajeros vía aérea se alojen en habitaciones inscritas en la plataforma Airbnb.

Para la temporada de fin de año, de las más esperadas por el sector empresarial, la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez, reveló que esta plataforma se está quedando con la mayor parte de los huéspedes que ingresan a la capital.

También te puede interesar: Hoteles del sur ofrecen empleo… ¡después de 19 meses!

De acuerdo con datos en su poder, ocho de cada 10 visitantes que llegan al Aeropuerto Internacional de Chetumal, en temporada decembrina, contratan los servicios de esta plataforma.

Esta situación representa un fuerte golpe para la economía del sector hotelero, que en estos momentos intenta una recuperación económica.

Indicó que en zonas cercanas al aeropuerto, se han detectado cuadras en donde de cada 10 casas, cinco ofertan los servicios de Airbnb.

airbnb2

La forma en que ha obtenido esta información es a través de los servicios de transporte aeroportuario, pues son los que llevan a los viajeros a hospedarse y observan que no van a hoteles, sino a estas casas de alojamiento.

La empresaria dijo que se trata de una competencia desleal, por:

  • No pagan licencia de funcionamiento
  • No pagan Seguro Social
  • No pagan Impuesto sobre Nómina
  • No hay ninguna protección para los trabajadores

El presunto acaparamiento de clientes por parte de Airbnb comenzó a observarse hace algunos meses, incluso en octubre pasado se estimaba en un 50 por ciento; a la fecha ha crecido un 30 por ciento más.

Destacó que la falta de regulación genera que no haya un número exacto de los establecimientos que se dedican a esta actividad, en el estado y menos, en Chetumal.

Para la empresaria es difícil competir con los precios que ofrece esta plataforma digital, pues se tratan de casas que a veces ofrecen todas las comodidades y a bajo costo.

Aunado a ello, el insuficiente apoyo para promoción de los destinos y de estrategias para que los hoteleros y demás prestadores de servicios resulten beneficiados con la llegada de turistas. Los empresarios del ramo tratan de contrarrestar esta situación a través de publicidad en redes sociales.

Crecimiento de Airbnb en tres años

En Chetumal los servicios de hospedaje a través de esta plataforma se comenzaron a escuchar hace aproximadamente tres años, de acuerdo con Elena “N”, una de las denominadas anfitrionas.

Para Chetumal se habilitó una página en donde se puede encontrar el número oficial de prestadores de servicio por esta vía.

En dicha plataforma se muestran los servicios de 426 anfitriones y superanfitriones de la capital de Quintana Roo.

El alojamiento que se oferta es:

  • Cuartos de viviendas
  • Departamentos
  • Viviendas completas
  • Residencias exclusivas
  • Cuartos de hotel

Los servicios que se ofertan varías y mientras más alto es el costo, son más completos. Entre los servicios que tienen algunos de mediano y alto precio están:

  • Espacios semi amueblados
  • Espacios amueblados
  • Internet
  • Televisión
  • Cablevisión
  • Aire acondicionado
  • Piscina
  • Estacionamiento
  • Servicios de agua, luz y gas

Los precios varían según los servicios, ubicación y calidad, así como el tipo de edificio en renta.

  • Entre 185 y 400 pesos promedio un cuarto
  • Entre 400 y 800 pesos departamentos
  • Entre 800 y dos mil pesos casas completas
  • Entre dos mil y 5 mil 600 residencias exclusivas

Elena “N” dijo que ella tiene cuartos para rentar a través de la plataforma y los ofrece semi amueblados.

Dijo que es mentira que no haya ninguna regulación al respecto, pues desde 2019 se estableció a través de la modificación de la Ley de Impuesto al Hospedaje, el cobro de impuesto a las personas que ofrecen sus servicios a través de esta plataforma.

El principal requisito es registrase ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria, para obtener el Registro Federal de Contribuyentes y con ello poder comprobar los impuestos respectivos.

Destacó que si bien esta plataforma tiene relativamente poco de incursionar en México y más en Quintana Roo, en el caso de Chetumal con la crisis generada por la pandemia por Covid-19, muchos vieron en esta opción una forma de obtener recursos.

La situación ha elevado el número de personas que se dedican a esta actividad, que ven como complemento a sus ingresos y otros, como una forma de negocio de la cual subsisten.

Más económico encontrar un espacio de Airbnb

Alejandro Carrasco, de origen extranjero, llegó a Chetumal para visitar a unos amigos junto a su pareja. Gusta de pasear por México cuando tiene oportunidad y Quintana Roo no es la excepción.

Ha viajado en una ocasión anterior a esta capital y se hospedó en un hotel en la zona centro de la ciudad. Sin embargo, siempre batalla con el alojamiento, no todos los hoteles cuentan con páginas de internet o cuentas de redes sociales, que especifiquen el servicio que ofrecen y los precios.

Él ha utilizado la plataforma Airbnb para otros puntos del país, pero en el caso de Chetumal fue más rápido ubicar, conocer y contratar un departamento por medio de esta vía.

Además de que cuenta con todas las comodidades de un hotel, los precios son más accesibles. Hace un año cuando llegó a Chetumal pagó alrededor de mil 200 pesos por un cuarto en un hotel; ahora solo pagó 600.

“El espacio es seguro, tiene estacionamiento y todos los servicios, además de que puede estar uno más tiempo en la ciudad y a menor costo. Vamos a visitar más lugares y gastando menos en alojamiento que es lo principal cuando uno anda de turista”, señaló.

Los espacios que ofrece Airbnb en Chetumal están distribuidos por toda la ciudad, no solo en la zona del aeropuerto. Los cuartos o casas de renta vacacional se pueden encontrar en colonias populares y en zonas exclusivas.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística para esta temporada decembrina en la zona sur se espera el arribo de al menos 100 mil turistas.

Google News

 

Déjanos tus comentarios