CHETUMAL, QR.- Ante la necesidad económica que padecen los centros de hospedaje hubo la necesidad de un incremento del 10 por ciento en las tarifas, anunció la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Bertha Medina Núñez de Cáceres.

Este aumento es superior a la inflación acumulada registrada en México en 2021, que fue  de 7.36 por ciento.

También te puede interesar: Estas son las medidas aplicadas por hoteles ante el repunte de contagios

La empresaria señaló que la situación generada por la pandemia por Covid-19, así como los adeudos y obligaciones fiscales, fueron determinantes para el aumento en los precios de renta de los cuartos de hotel.

Destacó que lo que va del mes de enero, la ocupación hotelera se desplomó hasta llegar a un 20 por ciento, lo que consideró cifras positivas en comparación con 2020 y 2021, pese a que al cierre en diciembre pasado fue del 60 por ciento, cifra lograda por la temporada de fin de año y vacacional.

En este mes los empresarios del sector enfrentan compromisos ineludibles y que tienen que cubrir de manera urgente, para continuar con su actividad, señala.

Ante este panorama los hoteleros consideraron prudente elevar un porcentaje en el costo del hospedaje, para buscar salir con sus gastos.

“Es un acuerdo que habíamos tomado antes de finalizar el año pasado porque teníamos pendientes por cumplir al inicio del presente”, dijo Bertha Medina.

Las tres principales erogaciones para el sector son:

  • Impuesto predial
  • Licencias de funcionamiento
  • Gastos de operación

El poder de los hoteles en el sur

Las estadísticas del sector hotelero en el sur son las siguientes:

  • Chetumal, 110 hoteles con mil 900 habitaciones
  • Bacalar, 117 hoteles con mil 100 habitaciones
  • Mahahual, 27 hoteles con 800 habitaciones

El costo de un cuarto de hotel en el sur del estado va desde los 600 pesos promedio hasta los tres mil 500 pesos.

La Asociación de Hoteles espera que los contagios disminuyan para buscar aumentar el aforo que con el semáforo naranja es del 70 por ciento, mientras sus agremiados trabajan en la promoción.

Google News

Déjanos tus comentarios