CANCÚN, QR.- Las estafas inmobiliarias están entre las 10 quejas más recurrentes de acuerdo a la Profeco a nivel federal y se pierden al año 600 millones pesos al año de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Nacional. Ante esto, la asociación trabaja de la mano con las autoridades para profesionalizar y afiliar a los asesores inmobiliarios “piratas”.

Esta, sin embargo no es la primera vez que la AMPI intenta regular a los asesores inmobiliarios que se autodenominan independientes.

También te puede interesar: Alcanza potencia inmobiliaria de Tulum más de 450 desarrollos

Desde la primera década del 2000, la AMPI promovió un registro nacional para intentar regular a los profesionistas del mercado inmobiliario.

 

De las estafas, tan solo en Cancún entre los casos de fraudes inmobiliarios se encuentran:

  • Marea Puerto Cancún
  • Villa Alta
  • Elementos
  • Infinity
  • Villas del Arte
  • Villa Marino
  • Estelaris
  • In house Paraíso
  • Yika
  • Alta Home
  • Vitalá by Ruba

Entre los fraudes más comunes de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor están: desarrollos fantasmas; remates inmobiliarios; asesores inmobiliarios patito; pagos por adelantado; robo de identidad; cobros por trámites gratuitos; sin certeza jurídica de la propiedad, entre otros.

Trabajan para afiliar a asesores “piratas”

Patricia Mora Vallejo, presidenta de la AMPI Quintana Roo, comentó que están trabajando de la mano con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), para profesionalizar y afiliar a los asesores inmobiliarios “piratas” que no se encuentran regulados en el marco de la Ley de Servicios Inmobiliarios de Quintana Roo, la cual está vigente desde el 2014.

Por su parte, la directora de Asuntos Inmobiliarios de la Sedetus, Gabriela Peña González, reconoció que Quintana Roo está en pañales en cuanto a las normativas inmobiliarias en comparación de entidades como Querétaro.

Destacó que cualquier persona puede ejercer actividades económicas, sin embargo, deben de estar regularizadas ya que existe un orden para convivir mejor como sociedad, por lo tanto, así sean mexicanas o extranjeras, que ofrecen sus servicios como asesores inmobiliarios, deben de estar regularizados, matriculados y con capacitaciones continuas.

Peña González, dijo que el objetivo como secretaría es sensibilizar a los dueños de las propiedades, a los ciudadanos interesados en adquirir un patrimonio, para que no pongan en riesgo su propiedad y recursos económicos en personas que de manera independiente comercializan inmuebles. Los invita acercarse a la institución o bien entrar a la página web, ya que están buscando agilizar los trámites para la matriculación, la cual tiene un costo de 13 mil 500 pesos de manera anual.

De acuerdo con Miguel Lemus, coordinador regional de AMPI Nacional, en Quintana Roo y Mérida hay siete secciones: Chetumal, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cancún y Mérida, para dar un total de 450 afiliados inmobiliarios del sur sureste y con los que trabaja de forma continua para que se encuentren regulares en el marco de la Ley de Servicios Inmobiliarios Quintana Roo.

Google News