TULUM, QR.- Tulum es uno de los municipios con más desarrollos inmobiliarios del país, los cuales superan los 450; los inversionistas están tomando conciencia de respeto al medio ambiente, por lo que están optando por impactar del 60 al 40 por ciento de sus propiedades, para tener un crecimiento vertical y el otro porcentaje para respetar la selva, así lo aseveró Salatiel Edel Aguilar Rivera, vicepresidente de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Tulum.

Destacó que las inversiones de infraestructura del gobierno federal han detonado aún más el mercado inmobiliario del sureste mexicano a nivel nacional e internacional, con proyectos como:

  • El Tren Maya (en julio inician las pruebas y se inaugura en diciembre del 2023)
  • El Aeropuerto Internacional de Tulum (se termina de construir en diciembre del 2023 e inicia operaciones en mayo del 2024).
  • El puente lagunar Nichupté (aún sin fecha para su terminación)

También te puede interesar: Guacamaya Leaks: aeropuerto de Tulum atenderá 2.4 millones de pasajeros

Aguilar Rivera dijo que para el 2023 AMPI Tulum tiene como meta seguir creciendo en el número de membresías de su sección, ya que es la más importante del país al contar con numerosos desarrollos inmobiliarios, hasta ahora tienen 40 asesores inmobiliarios entre afiliados y asociados; en Solidaridad rondan los 100 brokers y en Cancún, alrededor de 130 afiliados.

Continúan trabajando en la Norma Oficial Mexicana 247-SE-2021, ya que al entrar en vigor deben de buscar proteger a los consumidores de compra y venta de viviendas, para que cumplan con los requisitos y reglas establecidas para la comercialización.

Tulum debe aprender de los errores de Cancún

Tulum junto a Playa del Carmen, Cancún y Mérida son las ciudades más buscadas por los desarrolladores y los clientes, de aquí la necesidad de que las autoridades a nivel federal, estatal y municipal, colaboren de manera coordinada con la AMPI, ya que son quienes tienen el pulso del mercado inmobiliario, así lo dio a conocer la presidenta de esa asociación a nivel nacional, Florencia Azalea Estrada Lázaro.

Recalcó que Quintana Roo, al ser uno de los destinos turísticos más buscados a nivel mundial y el primero a nivel nacional, lo convierte en un estado con grandes oportunidades y al mismo tiempo con muchos retos, entre ellos es que las autoridades de los tres niveles de gobierno, puedan poner de acuerdo y hagan cumplir las leyes a todos los inversionistas inmobiliarios.

Estrada Lázaro recomendó a las autoridades municipales de Tulum, aprender de los errores de Cancún, ya que es una ciudad sin imagen en donde solo se preocuparon por su zona hotelera y se olvidaron de su población, por lo tanto, Tulum puede hacer la diferencia al crearle una imagen arquitectónica acorde con el medio ambiente y en donde su ciudadanía sea tomada en cuenta brindándole el lugar de calidad para vivir.

Indicó que la AMPI puede darles asesoría a los gobiernos, ya que saben bien que quiere el mercado inmobiliario, desde conocer para dónde va el crecimiento urbano de las ciudades, seguridad, desarrollo urbano, vialidades, movilidad, infraestructura, equipamiento, certeza de la tierra para que puedan invertir, entre otras necesidades que busca el segmento.

Con el inicio del año se están cambiando los consejos directivos de las 91 secciones de AMPI que hay en todo el país, de hecho la toma de protesta del nuevo titular a nivel nacional será el viernes 20 de enero; toma el cargo como presidente Ignacio Lacunza y sale Florencia Azalea Estrada.

En cuanto a AMPI Tulum, será en el mes de abril la toma de protesta de forma oficial del consejo directivo, sin embargo ya se encuentran trabajando al iniciar el año 2023, así lo indicó Aguilar Rivera, quien fuera presidente en el periodo 2022-2023 y ahora toma el cargo como vicepresidente.

Google News