viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Abandonan obra de 161 millones en Calderitas

Fecha:

CALDERITAS, QR.- Con más de seis meses de atraso y con avance de aproximadamente el 60 por ciento, la obra de modernización del malecón de Calderitas quedó abandonada.

Fue el presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad turística, Juan Carlos Poot Uh, quien señaló que dichos trabajos atravesaron por diferentes dificultades y finalmente los abandonaron desde hace alrededor de tres meses.

También te puede interesar: Invaden tierras ejidales en Calderitas valuadas en 316 millones de pesos

Esta situación ha provocado preocupación, molestia e incertidumbre entre los habitantes de Calderitas, pues desconocen el destino que tendrá dicho proyecto.

Habitantes del poblado, ubicado a cinco minutos de Chetumal, manifestaron que hasta el momento ninguna autoridad les ha informado cuando se concluirá esta obra que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También recordaron que hace algunos meses la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, presumió e hizo un recorrido de “supervisión” de la obra que se construye con recursos federales y tras la situación que priva del proyecto, no ha informado cuándo o quién concluirá los trabajos o en su caso, si serán terminados.

Los habitantes señalan que desde hace décadas se ha solicitado a los tres órdenes de gobierno atender con obras la comunidad y ahora que se da el primer proyecto de gran envergadura luego, de muchos años, la dejan a medias.

La obra de modernización del malecón de Calderitas

La obra de modernización del malecón de Calderitas inició su construcción desde el segundo trimestre del 2021 y debió concluirse a más tardar en septiembre del 2021. La empresa responsable es la constructora IUSA.

Se invierten en el proyecto 161 millones de pesos provenientes del Gobierno de México, sin embargo, desde el inicio la construcción ha pasado por diferentes complicaciones, principalmente por incumplimiento de pago, además de que la empresa a cargo enfrenta demandas por despido injustificado.

Los trabajadores sindicalizados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) han paralizado en varias ocasiones y han amenazado con emplazamiento a huelga por lo menos en 10 ocasiones.

De acuerdo con Poot Uh, la última información que logró obtener es que la obra quedó al 60 por ciento de construcción.

La situación con los trabajadores se ha complicado porque la empresa que ha incumplido con los trabajadores no tiene representación legal en Chetumal, solo en Chilpancingo, Guerrero.

Detalles de la obra del malecón de Calderitas

  • Los trabajos comprenden la zona turística y restaurantera de Calderitas
  • Se utilizan en los trabajos material de la región
  • Contempla un parador turístico de 12 metros
  • Instalación de un corredor; no se permitirá cruce vehicular
  • Se instalará en la playa artificial un deck (pasaje de plástico) con canchas de volibol y dos albercas
  • Colocación de baños públicos
  • Guarniciones
  • Alumbrado
  • Se rehabilitará parque, juegos infantiles y áreas verdes

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

CROC considera avance el alza del salario mínimo, pero lo ve insuficiente para la canasta básica

El aumento de 13% al salario mínimo en 2026 es un avance, pero sigue siendo insuficiente frente al costo de la canasta básica.

Detienen al presunto autor intelectual del asesinato de Mario Machuca

Detienen al presunto autor intelectual del asesinato de Mario Machuca en Cancún; siguen las pesquisas para capturar a todos los responsables.

Trasladan a Cancún a presuntos asesinos materiales de Mario Machuca

Los presuntos asesinos materiales de Mario Machuca fueron capturados en Cdmx y trasladados a Cancún; enfrentarán proceso judicial.

CROC emplaza a huelga al hotel Parnassus por violaciones a derechos laborales

En Cancún, la CROC fija huelga para el 18 de agosto contra el hotel Parnassus por conflictos laborales y solicita mediación de autoridades.