CHETUMAL, QR. – En Quintana Roo no hay condiciones para una gubernatura de dos años para armonizar las elecciones estatales con las federales, aunque ya fue aprobada una de cinco para el proceso electoral de 2022, aseguró el diputado Carlos Hernández Blanco.

Dijo que por el momento no se ha presentado alguna iniciativa en este sentido ante el Congreso del Estado.

También te puede interesar: Aplaza Congreso del Estado inicio del proceso electoral 2020-2021

“En el estado se puede realizar una gubernatura de dos años, no habría impedimento legal, pero no existen las condiciones políticas para implementarla”, resaltó.

“Hacerla en estos momentos levantaría suspicacias, pareciera que hay una mala intención y le quitaría certidumbre al proceso electoral”, añadió.

Enfatizó que esta homologación con las elecciones federales tiene como objetivo el ahorro de recursos.

Armonización del calendario electoral

Agregó que Quintana Roo ha ido muy lento en la armonización de su calendario electoral.

“Cuando estaban por vencerse los plazos, armonizó la de presidencias municipales, posteriormente hizo la de diputados”, explicó.

Recordó que, en el caso de la gubernatura, en la XV Legislatura también se hicieron las modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo y a la propia Constitución.

Reformas

En los transitorios de la reforma realizada el 21 de junio de 2018 se estableció:

  1. La duración del cargo de diputado a elegirse en 2022 será de dos años y comprenderá del 3 de septiembre de 2022 al 2 de septiembre de 2024
  2. La duración del cargo de gobernador a elegirse en 2022 será de cinco años y comprenderá del 25 de septiembre de 2022 al 24 de septiembre de 2027

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Destacó que el periodo de gobernador se hizo de cinco años buscando esa homologación y corresponderá a los legisladores hacer el ajuste para lograr el objetivo.

Homologación

“Vamos a llegar a un momento que cuando haya elecciones en Quintana Roo para gobernador se empalme con una elección de diputados federales, senadores y presidente de la república”, indicó.

En los últimos años se han realizado comicios anualmente en la entidad, lo que genera gastos y costos adicionales, de acuerdo con Hernández Blanco.

También te interesa: Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Detalló que la legislación federal sólo exige que la homologación sea paulatina, no marca una fecha específica.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios