Quintana Roo busca reformar Ley de Salud para proteger a mujeres gestantes y neonatos

Fecha:

Salud materno-infantil y tamices, iniciativa para atención oportuna

CHETUMAL, QR.- Con el propósito de fortalecer la protección de las mujeres y personas gestantes, así como garantizar una atención oportuna a niñas y niños desde el nacimiento, el diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, presentó una Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

La propuesta plantea modificaciones al artículo 56 de la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de atender vacíos normativos y homologar la legislación estatal con mejores prácticas nacionales en materia de protección materno-infantil.

También te podría interesar: Frenan la renovación del CPC del Sistema Anticorrupción Estatal tras amparo judicial 

Tres ejes para fortalecer la atención en salud

La iniciativa contempla tres líneas de acción prioritarias:

1. Atención integral a mujeres y personas gestantes en situación de vulnerabilidad.

Se propone garantizar acciones de apoyo psicológico, educación para la maternidad y planificación familiar, con una perspectiva de atención integral que permita reducir desigualdades y brindar mayores herramientas para una maternidad informada y segura.

2. Detección oportuna del VIH durante el embarazo.

Se plantea establecer la realización del tamiz prenatal para la detección del VIH mediante inmunoensayos de cuarta generación, bajo el principio del consentimiento informado, con el propósito de fortalecer la detección temprana y contribuir a reducir el riesgo de transmisión perinatal.

3. Tamiz auditivo neonatal.

La propuesta incorpora una regulación específica para garantizar la aplicación del tamiz auditivo neonatal antes del alta hospitalaria o dentro de los siete días posteriores al nacimiento, favoreciendo la detección temprana de posibles alteraciones auditivas y la atención oportuna de niñas y niños.

Una iniciativa construida mediante parlamento abierto

Como parte del proceso de elaboración de la iniciativa, se desarrolló un ejercicio de parlamento abierto, mediante el cual se incorporaron aportaciones de distintos sectores vinculados con la protección de los derechos humanos y la atención en salud.

En este proceso se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y con la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional A.C., cuyos integrantes realizaron aportaciones y plantearon criterios relevantes para el fortalecimiento de la propuesta.

Asimismo, se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas relacionados con VIH, quienes contribuyeron con observaciones y propuestas desde su experiencia en la atención y prevención de esta problemática.

El diputado Hugo Alday Nieto destacó que la construcción de políticas públicas y reformas legislativas debe realizarse mediante el diálogo y la participación de los sectores involucrados, particularmente cuando se trata de garantizar derechos fundamentales y mejorar las condiciones de salud de la población.

Salud materno-infantil y tamices, iniciativa de protección
Hugo Alday Nieto, en la entrega de iniciativa de reforma a la Ley de Salud en Oficialía de Partes del Congreso de Quintana Roo. Foto: PT.

Con esta iniciativa se busca avanzar hacia un marco jurídico que permita fortalecer la protección materno-infantil, reducir la transmisión perinatal del VIH, favorecer la detección temprana de la hipoacusia y disminuir las brechas de desigualdad en materia de salud, especialmente entre mujeres y personas gestantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

La propuesta representa un paso hacia una legislación estatal más preventiva, integral y acorde con las necesidades actuales de la población de Quintana Roo, colocando la prevención, la detección oportuna y la atención integral como elementos fundamentales de la política pública en materia de salud.


banner WA
Quintana Roo busca reformar Ley de Salud para proteger a mujeres gestantes y neonatos

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Pide aspirante juego limpio en proceso de coordinaciones municipales de Morena

El diputado Saulo Aguilar buscará la coordinación municipal de Morena en Othón P. Blanco. Pidió juego limpio y evitar enfrentamientos en la contienda.

Padres de familia avalan regulación de celulares en las escuelas

Padres de familia respaldan la regulación de celulares en escuelas de Quintana Roo, pero piden a la SEP aclarar dudas sobre sanciones y uso pedagógico.

Sequía moderada alcanza 66% de Quintana Roo; los 11 municipios están afectados

El Monitor de Sequía del SMN revela que los 11 municipios de Quintana Roo registran sequía moderada (D1) o condición anormalmente seca (D0). Consulta las cifras.

Quintana Roo rompe récord en sobrepoblación penitenciaria; supera el 101%

Las cárceles de Quintana Roo superan el 101% de sobrepoblación con más de 5,400 reclusos. Cancún registra el peor hacinamiento. Revisa las cifras de la SSPC.