Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Gustavo Miranda García, impulsó el pasado 2 de abril, que 10 legisladores de los 25 que integran la XVI Legislatura, sesionaran en la calle, para intentar legislar una reforma de ley de programas sociales aprobada en la Cámara de Senadores, que deben aprobar o no las 32 legislaturas del país. En ese momento, el legislador del PVEM aseguró que la de Quintana Roo era la única legislatura del país que no estaba abierta, pero información en poder de Ruptura 360 lo desmiente.
El informe Covid-19 Acciones estratégicas de gobiernos estatales, elaborado por el Grupo Estrategia Política (GEP), indica que de las 32 legislaturas, hay 18 que tienen suspendidas las actividades de sus congresos locales: Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; la de Guerrero con ajuste de horario, y las 13 restantes, con actividad legislativa normal.
También te puede interesar: Vencen el aislamiento con rutinas, metas y tecnología
La reforma de ley a la que se refería el diputado Gustavo Miranda García, es relativa al “Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de bienestar”, es decir, para incluir los programas sociales del Gobierno de México y hacerlos obligatorios para el Estado.
También te puede interesar: Sesionan diputados de Quintana Roo en la calle
La página del Senado de la República, informa con relación a esta reforma de ley, que 17 legislaturas la aprobaron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Las entidades que tienen suspendidas sus actividades, pero que pudieron legislar a puerta cerrada en sus congresos la reforma, fueron cinco legislaturas: Ciudad de México, Durango, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Morelos. Las dos últimas legislaturas de las 17, en aprobar la reforma fueron la de Ciudad de México y Coahuila, el 3 de marzo.
Las iniciativas de ley enviadas a los Congresos estatales para su aprobación, deben contar con 16 votos más uno para ser aprobadas; el voto a favor o no de las 15 legislaturas restantes, como la de Quintana Roo, sería irrelevante.
El recinto legislativo de Quintana Roo permanece cerrado por orden de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que preside Reyna Durán Arceo y cuya presidencia le fue removida por la mayoría de Morena en el Congresos local. El acto del cambio de presidencia en la Jugocopo, que sería ocupada por Alberto Batun Chulim, no ha podido efectuarse al continuar cerrada la legislatura.