Vencen el aislamiento con rutinas, metas y tecnología

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Quienes están en el ámbito de la investigación también suelen trabajar en aislamiento, un ejemplo de ello es el biólogo Luis Antonio Mora Timbre, uno de sus trabajos más recientes fue realizar un mapa de cobertura del estado de Quintana Roo, para validar los tipos de vegetación encontrados por imágenes de satélite, aunque realizó acción de campo al inicio de sus monitores y observaciones, permaneció aislado gran parte del tiempo.

En ese sentido, explicó que si bien es complicado estar en confinamiento, no se debe perder el objetivo, en el caso de una investigación hay un tema específico, entonces existe una meta, “creo, esa es la clave para no perder el enfoque, fijarse un objetivo, en el caso de Covid-19, el asimilar que el mantenerse en casa es para evitar la propagación del virus, eso es un buen comienzo”.

- Advertisement -

También te puede interesar: Supermercados y tiendas ignoran a Profeco; suben precios hasta 30%.

Mencionó que cuando se realiza una investigación el problema no es estar en confinamiento, sino cuando se trata de validar alguna hipótesis, pero se está lejos del campo de estudio, entonces se debe solucionar el problema, ahí la creatividad sale a flote, ese es otro punto que no debe perder de vista cuando se está asilado, ser creativos.

Comentó que para no perder la concentración, es importante tener una lista con metas y seguir una rutina, se puede comenzar con algo sencillo y así ir creando nuevos objetivos, intercambiando resultados con quienes también estén en aislamiento.

- Advertisement -

Argumentó que ahora las nuevas tecnologías permiten la conexión, por lo tanto es una herramienta que se puede aprovechar interactuando con los amigos, colegas de trabajo y familiares, esta es una ventaja, pero hay casos en donde el aislamiento es tal que no se tiene esa posibilidad.

En general, señaló, trabajar en aislamiento derivado de una investigación puede ser tedioso, por ello la importancia de definir metas, pues el trabajo se hace con grupos reducidos, las reuniones son esporádicas, de tal forma que lo importante es tener una rutina, enlistar las acciones para cumplir objetivos, apegarse al plan y compartir las experiencias durante ese proceso.

- Advertisement -

La experiencia de un guardabosque

Ricardo Rodríguez Aguayo, guardabosque, mencionó que trabajar tres meses alejando de la familia, es difícil, pero aquí lo importante es evitar caer en la desolación, sobre todo cuando lo único que lo rodea es una espesa vegetación y la tarea es evitar la tala de árboles.

“Aquí no hay tecnología, no hay señal de los teléfonos celulares, solo me acompaña un radio y realizo el monitoreo con ayuda de pobladores locales, obviamente tengo un horario y en mi tiempo libre aprovecho para leer y realizamos actividades de entretenimiento con mis compañeros”.

Consideró que el encierro determinado por el Covid-19, para algunos puede ser una calamidad, pero todo está en la óptica con la que se mira, primero se está en un zona confortable, que es el hogar, ahí se tiene una ventaja, luego es por el bien común y debemos aceptarlo como tal, entonces encontrar algo que hacer no es tan difícil ahora con la tecnología.

Señaló que administrar el tiempo es importante, asignar tareas y ser positivos, hacer un plan de actividades y aprender algo nuevo, creo que aquellos que se quejan no ven la oportunidad de contar con tiempo para lo que se ha dejado de hacer y convivir con la familia, algo no muy común en esta era.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Así puedes registrarte en el programa Hambre Cero

Te decimos paso a paso cómo llevar a cabo tu registro en el programa Hambre Cero, incluyendo colonias participantes y cuota de recuperación.

Zona de baja presión, con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico

Zona de baja presión provoca lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, con descargas eléctricas, además de vientos de hasta 60 km/h.

Inicia la etapa de la unidad y el diálogo para gobernar: Mara Lezama

Mara Lezama recibió su constancia de mayoría que la acredita como presidenta municipal electa de Cancún.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: