Reprobado Quintana Roo en Estado de Derecho

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Con base en su experiencia y perspectiva, 25 mil ciudadanos y dos mil 600 expertos en temas de justicia determinaron con base en ocho indicadores o factores, el desempeño de 32 entidades de México en el Índice de Estado de Derecho (IED) 2019-2020, en el que Quintana Roo, el estado gobernado por Carlos Joaquín González, ocupó con Puebla y Guerrero las puntuaciones más bajas. Comparativamente con las entidades de la Península de Yucatán (Campeche y Yucatán), Quintana Roo sólo supera en un indicador de los ocho.

En esta segunda edición, el IED utiliza los mismos conceptos y metodología que el World Justice Project ha empleado desde hace una década, para medir el Estado de Derecho en más de 120 países en el mundo.

- Advertisement -

También te puede interesar: Anuncia Fonatur rehabilitación exprés del Malecón Tajamar   

Los ocho indicadores que mide el IED son:

  • Límites al poder gubernamental
  • Ausencia de corrupción
  • Gobierno Abierto
  • Derechos Fundamentales
  • Orden y Seguridad
  • Cumplimiento Regulatorio
  • Justicia Civil
  • Justicia Penal

Estados de la Peninsula de Yucatán comparados por factor
Estados de la Península de Yucatán comparados por factor.

- Advertisement -

Límites al poder gubernamental

Mide si en la práctica, los pesos y contrapesos institucionales limitan el accionar de quienes gobiernan. Mientras que en 26 estados del país mejoró, en Quintana Roo hubo retroceso y se ubicó en el lugar 31 de 32 estados. Los cambios en la percepción ciudadana acerca de la efectividad de los congresos locales para cuestionar al Ejecutivo estatal, y a la libertad y transparencia en los procesos electorales. Los contrapesos más efectivos siguen siendo la Sociedad Civil, la Prensa y el Poder Judicial.

Ausencia de corrupción

- Advertisement -

Evalúa el uso del poder público para obtener un beneficio privado, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales, y en el sistema de seguridad y procuración de justicia. Aquí Quintana Roo alcanzó la posición 27 de 32 entidades federativas.

Gobierno Abierto

Mide al gobierno que comparte información, empodera a las personas para que exijan rendición de cuentas y fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones. Quintana Roo se colocó en la posición 14 de 32 estados.

Derechos Fundamentales

Evalúa la protección efectiva de los derechos humanos. Quintana Roo alcanzó el lugar 28 de 32 entidades.

Orden y seguridad

Mide si el estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y de sus propiedades. Este factor disminuyó en 19 entidades del país, debido a un aumento de homicidios; a la prevalencia e incidencia delictivas y al deterioro de la percepción de seguridad de los mexicanos. La posición de Quintana Roo fue la 24 de 32 estados.

Cumplimiento Regulatorio

Evalúa si la normativa y las relaciones se aplican de manera efectiva. Quintana Roo alcanzó el lugar 24 de 32 entidades del país.

Justicia Civil

Mide si las personas pueden acceder a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias a través del sistema de justicia civil. La posición 22 fue para Quintana Roo, de 32 estados.

Justicia Penal

Evalúa la efectividad y la calidad del sistema de Justicia Penal. Aquí, la mayoría de estados bajó a causa de la poca efectividad en las investigaciones realizadas por la Policía y los Ministerios Públicos. Quintana Roo logró el lugar 25 de 32 estados.

De acuerdo con el estudio dado a conocer el 13 de febrero de 2020, el Estado de Derecho avanzó en 15 entidades, descendió en 11 y permaneció en seis.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Gastronomía de Quintana Roo, un deleite para el paladar

Existen diversos tipos de gastronomía de Quintana Roo, un estado que se caracteriza por la fusión de varios estilos culinarios.

Asfixia Covid-19 al sector turístico; deja deudas impagables

La pandemia por Covid-19 provocó que se cuadruplicara la cartera vencida de las principales emisoras turísticas de México.

Recurren a Change.org para salvar la laguna de Bacalar

Lanzan una petición en Change.org para recaudar 50 mil firmas en favor de la laguna de Bacalar; hasta el momento van más de 45 mil.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: