Conflicto limítrofe pasa de lo legal a lo verbal con Campeche

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- El conflicto limítrofe con Campeche generó una respuesta del Congreso del Estado, luego de que el secretario de Gobierno de la entidad vecina, Pedro Armentia López, acusara a Quintana Roo de enrarecer el tema legal que se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante un exhorto a las autoridades quintanarroenses estatales y municipales para que utilicen el mapa oficial plasmado en la Constitución local.

El posicionamiento fue realizado en una improvisada conferencia realizada en la Sala de Usos Múltiples de la sede del Poder Legislativo, por parte del presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, Gustavo Miranda García, posterior a la sesión ordinaria número 21 de la XVI Legislatura.

- Advertisement -

Improvisada conferencia con medios de Gustavo Miranda García
Improvisada conferencia con medios de Gustavo Miranda García.

El pasado 5 de noviembre el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo a través del cual se exhortó a las autoridades del Gobierno del Estado y de los 11 municipios a utilizar el mapa oficial del estado establecido en la Constitución y cuyas medidas quedaron estipuladas en 1974.

También te puede interesar: Termina el efímero reinado de Reyna Durán

- Advertisement -

Lo anterior de que diferentes dependencias y organismos, estatales y municipales, utilizaban un mapa que no integraba el territorio en litigio con Campeche. Los casos más recientes fueron en la comparecencia del 22 de octubre de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza, y un promocional de la Coordinación General de Comunicación (CGC) sobre el programa “300 Pueblos”, este último fue publicado el 11 de noviembre pasado incluso posterior al exhorto de la Legislatura.

El encargado de la política interna de Campeche, ante el exhorto emitido, señaló que el estado está enrareciendo el ambiente, porque todavía no hay una sentencia al respecto del conflicto limítrofe por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que es más,  responsabilizó al Ejecutivo estatal de cualquier situación de violencia que se pudiese generar por ello en la región fronteriza entre ambas entidades.

Miranda García durante la conferencia no tuvo tiempo siquiera de sentarse, pues fue prácticamente acorralado por los reporteros. Sin embargo pidió a Pedro Armentia López cuidar sus declaraciones, pues hay “hermandad” entre los estados y además no se trata de un asunto personal, sobre todo porque el que enrareció el ambiente fue Campeche al crear Calakmul.

- Advertisement -

Celebró que el gobierno de Campeche vuelva a revisar los documentos históricos y que al menos para el uso del mapa oficial de Quintana Roo se cuenta con el aval de la SCJN. Además de que los tres poderes de Quintana Roo ya contestaron correctamente la controversia tal y como solicitó el más alto tribunal del país. Y exhortó a las autoridades locales como la CGC a utilizar el mapa que constitucionalmente corresponde al estado.

CEDE REYNA DURÁN

La que anduvo muy activa el día de ayer fue la diputada Reyna Durán, a quien entrevistaron por lo menos en cuatro ocasiones y en su mayoría por el documento signado por cinco de sus compañeros de bancada, en el que se reconoce a Édgar Gasca Arceo como coordinador del grupo parlamentario de Morena y como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

 

Reyna Durán reconoció a Édgar Gasca como coordinador de Morena
Reyna Durán reconoció a Édgar Gasca como coordinador de Morena.

Ante ello la legisladora aseguró que será respetuosa de la decisión de la mayoría de sus compañeros y no queda más que seguir adelante con el trabajo en favor de la sociedad. Sin embargo destacó que los recursos legales que interpuso seguirán su curso hasta que las autoridades competentes como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitan la resolución respectiva.

“Yo siempre declaré que peleaba por la justicia y la ley, esta es la bendita democracia de la que sea habla en Morena y de nuestra ideología; si los compañeros hoy reconocen al compañero Édgar yo voy a ser respetuosa de esa decisión y avancemos; voy a continuar con mis procesos porque no es un juego y ya la autoridad correspondiente va a emitir un fallo”

PIDEN LEGISLADORES DISMINUIR IVA

La sesión ordinaria número 21 programada a las 11 de la mañana, inició a las 13:00 horas, con quórum de 24 diputados. El orden del día contempló 10 puntos en el orden del día.

El de mayor trascendencia fue el punto número nueve; se trató de un punto de acuerdo en el que se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que contemple la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta del 20 por ciento, en la miscelánea fiscal 2020.

Lo anterior como parte del impulso a la continuidad de la política de desgravación arancelaria en la región y franjas fronterizas norte y sur del país, a fin de mejorar la competitividad y abatir la situación de desigualdad en cuestión de precios de las zonas fronterizas con respecto al comercio extranjero. El punto de acuerdo va dirigido a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía del gobierno federal.

Como parte de la agenda del Congreso del Estado también se realizó un acto protocolario de entrega de donativo a la Cruz Roja Mexicana por un monto de 115 mil pesos y para finalizar se realizó la firma de convenio de colaboración con el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Diputados entregan donativo a la Cruz Roja
Diputados entregan donativo a la Cruz Roja.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Un tribunal en Quintana Roo absolvió al empresario Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Insisten en convertir la ribera del río Hondo en municipio

Habitantes de la ribera del río Hondo acusan abandono del Gobierno de Othón P. Blanco; ven potencial económico para ser autosuficientes.

Acumula Quintana Roo más de 947 mil vacunas aplicadas contra Covid-19

Continúa la inmunización en siete municipios de Quintana Roo. Entérate dónde y qué vacunas se aplican del 26 al 30 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: