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Chocan funcionarios de la 4T por hoteles polémicos

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.-  El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que ante la controversia generada por el proyecto Gran Island Cancún y el hotel Riu Riviera Cancún, con relación a la sobredensificación de la zona hotelera y la saturación de los servicios públicos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe pronunciarse por escrito  referente a la autorización de esos desarrollos y si hay irregularidades que se demuestren para fincar responsabilidad.

El proyecto Gran Island Cancún fue anunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y Torruco Márqués, al inicio de la primera quincena de octubre de 2019, como el proyecto turístico más grande en 30 años, con una inversión de más de mil millones de dólares. Tendrá tres mil habitaciones y será financiado por el Banco de Comercio Exterior y dos bancos extranjeros.

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Entrevistado luego de presidir la Cumbre de Inversión e Inmobiliaria Turística, el funcionario, quien ha respaldado ambos proyectos a pesar de inconformidades de los grupos ambientalistas y del propio Fonatur, cuyo titular Rogelio Jiménez Pons, se manifestó en contra de seguir construyendo en el corredor turístico de Cancún, dijo que se debe privilegiar el desarrollo y las fuentes de empleos, siempre y cuando se cumpla el Estado de Derecho.

En ese sentido, recomendó a Fonatur a que haga un pronunciamiento por escrito con relación al por qué se opone al Gran Island Cancún y al hotel Riu Riviera Cancún. “Se debe de definir en concreto cuáles son las reglas del juego y respetarlas, hay que ver el argumento de Fonatur y darlo por escrito para saber cual es su punto de vista”.

Añadió que si hay irregularidades en los permisos se deben demostrar para que quien los autorizó vaya a la cárcel en cumplimiento a la ley; aunque por el momento se ha demostrado que tienen los permisos por lo tanto todo proyecto que cumpla con las densidades y la reglamentación deben ser aprobados por el bien del destino.

El hotel Riu Riviera Cancún se ubicará en el kilómetro 21.5 de la zona hotelera de Cancún y se estima para su construcción la cantidad de 95 millones de dólares. El hotel inició su construcción en enero de este año, después de cuatro años de litigio con Promotora Punta Nizuc.

En cuanto a la saturación de cuartos de hotel en Cancún, aseguró que el proyecto inicial que dio origen a este polo turístico marcaba 21 mil llaves, por lo tanto no hay tal situación, pero en el dado caso que haya irregularidades se tienen que presentar por escrito para fincar responsabilidad.

El funcionario federal aseguró que la postura de la Secretaría del Turismo es apoyar la inversión, el desarrollo y las fuentes de empleo, siempre y cuando se tengan los permisos correspondientes, dado que esas son las reglas del juego, por lo tanto no ve porque ambos proyectos no puedan desarrollarse.

Dijo que en dado caso que no fuera así, si Fonatur se ha pronunciado en contra, debe de dar su postura por escrito; “ellos” deben fijar una postura con la finalidad de que se aclare si realmente hay irregularidades, pero si no es así, tanto el Gran Island Cancún y el hotel Riu Riviera Cancún, tiene que desarrollarse en beneficio de este centro turístico.

Fonatur ha considerado que la construcción del hotel Riu Riviera Cancún triplica la densidad en la tercera etapa de la zona hotelera, por lo que se ha pronunciado en contra. En su momento, Jiménez Pons dijo a un periódico de circulación nacional que el hotel alteraba el uso de suelo y la densidad y añadió que el proyecto presentó dos proyectos de construcción distintos. La empresa MX Riusa II, S.A. de C.V. está a cargo de la edificación.

El director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela, indicó al periódico El Universal que el Fondo abandonaría el mantenimiento y servicios de Cancún, si los proyectos se desarrollan tal y como han sido planteados y aprobados por autoridades locales y federales.

Con relación al proyecto Gran Island Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró el periódico El Economista que el proyecto representa una amenaza para la industria del turismo, sobre todo, su impacto al medioambiente. (Con información de Jazmín Ramos)

Advierten pérdidas por $20 millones si quitan “puentes”

Miguel Torruco inaugura el Summit en Cancún
Miguel Torruco inaugura el Summit en Cancún.

Jazmín Ramos | R360

 

CANCÚN, QRoo.- En 20 millones de pesos serían las pérdidas en derrama económica en la   industria turística de suspenderse los fines de semana largos como lo propuso el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, alertó Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la  Universidad Anáhuac.

Entrevistado tras la inauguración de la Cumbre de Inversión e Inmobiliaria Turística, celebrada en este centro vacacional, el académico informó que enviaron un documento en el que fijan su postura en contra de eliminar los “puentes vacacionales”, aunque coincidió  con el Ejecutivo Federal de fortalecer la memoria histórica de los mexicanos.

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Mencionó que dicho documento está firmado por la Unión de Secretarios de Turismo de México, la Asociación de Cadenas Hoteleras y del Centro de Investigación y Productividad Turística, el cual se envió al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y a los legisladores federales, para que reconsidere la idea de eliminar los días de asueto, pues hay otras forma de fomentar la memoria histórica, sin afectar económicamente la industria del ocio.

Dijo que tanto los secretarios de turismo en los estados, como los hoteleros y la academia proponen fomentar el turismo en la ciudades relacionadas con la historia del país y pueblos mágicos, de esta forma incluso se incentiva la convivencia familiar; la idea, es no perder los días de asueto que generan derrama económica.

Madrid Flores refirió que el hecho de que fije una postura contraria al gobierno federal sobre esta medida, no es porque estén exigiendo que no se aplique, lo que se busca es llegar a un consenso y proponer alternativas para que no haya pérdidas y también las  fechas relacionadas con la historia del país no pasen desapercibidas.

El académico señaló que si se da la suspensión de los fines de semana largos, entonces habrá pérdidas anuales de uno 20 millones de pesos, además podría darse el caso de pérdidas de empleo, aunque el riesgo es mínimo, por eso la importancia de establecer un nuevo esquema que permita tener estos días de asueto y a la vez se fomente la memoria histórica, la cual es muy importante, porque está relacionada con el quehacer del desarrollo del país.

El documento fue enviado el miércoles a Torruco Marqués y a los legisladores federal, además se compartió en las redes sociales de los colectivos que ya fijaron su postura al respecto.

“Insisto no estamos exigiendo, ni manifestándonos en contra de la propuesta, sino pidiendo que se reconsidere y lleguemos a un acuerdo, buscando soluciones en conjunto para que no haya afectaciones al turismo y se fomente la memoria histórica de los mexicanos”, dijo.

Denuncian millonario desvío de recursos en Solidaridad

Laura Beristáin Navarrete

Staff | R360

PLAYA DEL CARMEN, QRoo.- En su última visita a este destino turístico, el 2 de febrero, un activista con la cabeza de una “rata” recibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con una pancarta en la que se leía: “Presidente, aquí en (el municipio de) Solidaridad la corrupción sigue siendo un obstáculo para la Cuarta Transformación, en alusión al gobierno que encabeza la presidente municipal, Laura Beristáin Navarrete. Siete días después, Antonio Ramos Pérez dio a conocer mediante una demanda el hallazgo de un posible desvío de recursos millonarios que implica a la alcaldesa, a tres de sus colaboradores y a la concesionaria de agua potable y alcantarillado Aguakan.

Protesta del activista Antonio Ramos
Protesta del activista Antonio Ramos

Ramos Pérez, conocido en redes sociales por revelar irregularidades vía sistemas de transparencia del gobierno municipal de Solidaridad, realizó una serie de solicitudes al gobierno de Beristáin Navarrete, a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo y a la Secretaría del Bienestar, para con las respuestas obtenidas, confirmar sus sospechas de que se había cometido el delito de Uso Indebido de Recursos Públicos.

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Lo anterior a partir de que vio una lona informativa de obra pública del ayuntamiento de Solidaridad, en el que se anunciaba la obra “Construcción de Red de Drenaje en Zonas Prioritarias del Municipio de Solidaridad”. La publicidad estaba colocada en el extremo norte de la avenida 30 Norte de la Colonia Colosio, según refiere el activista.

De acuerdo con el documento de la demanda que ingresó Ramos Pérez a la Fiscalía General del Estado, fue en diciembre de 2014 que el Cabildo aprobó concesionar el Servicio de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Saneamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, a favor de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (Aguakan), por lo que la construcción de cualquier red de drenaje le corresponde desde ese año a esa empresa.

El 29 de agosto de 2019, cita la demanda, el ayuntamiento de Solidaridad firmó el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-033-2019 por la obra “Construcción de Red de Drenaje en Zonas Prioritarias del Municipio de Solidaridad” con la empresa “Electrificaciones y Proyectos de Campeche, S.A. de C.V.

MSOL-DGIDUMAyCC-R33-033-2019

El inicio de obra sería el 30 de agosto de 2019, y concluiría, según contrato, el 17 de diciembre de 2019. El costo de la obra fue de $12’757,333 más el 16% de IVA que da una cantidad de $14’798,506.

En la solicitud INFOMEXQROO 01422819 dirigida al municipio de Solidaridad, en la que se pedía informar la procedencia de los recursos para la obra citada, este confirmó que provienen de fondos federales, además de una ampliación de $2’600.000.00 de recursos propios.

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La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado a su vez informó, vía la solicitud INFOMEXQROO 01438119, que los ayuntamientos “no se encuentran obligados conforme a lo que establece el artículo 20 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado vigentes en el Estado de Quintana Roo”, a construir redes de servicios sanitarios dentro de sus jurisdicciones.

CAPA_Solicitud01438119

A esa misma empresa paraestatal, Ramos Pérez pidió mediante solicitud de información INFOMEXQROO 0006012019 le proporcionara mapa de cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado conforme al título de concesión otorgado a Aguakan para el municipio Solidaridad” y como respuesta obtuvo dos mapas entre el que destaca uno con el área de cobertura en el Municipio de Solidaridad en el que se incluye el “Proyecto de ampliación de cobertura de drenaje sanitario / zonas con falta de cobertura” por parte de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (Aguakan) para los años 2019 y 2020 en la que se incluye una tabla con el nombre de cinco colonias entre las que destaca la colonia Ampliación Bellavista (motivo de la denuncia).

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En la tabla se señala que la colonia en mención está contemplada en el proyecto para este año 2020 y la inversión sería de cinco millones trescientos mil pesos. Aunque el contrato fuera legal, el valor de la obra que el gobierno de Solidaridad pagó a Electrificaciones y Proyectos de Campeche, S.A. de C.V., está muy por encima del valor que la concesionaria invertiría.

Los fondos federales destinados presuntamente para la obra, provinieron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por lo que Ramos Pérez pidió a la Secretaría del Bienestar mediante solicitud de información 002000019720, aclarar si un municipio puede solicitar recursos del FAIS para la construcción de alcantarillado sanitario “teniendo este municipio dado en concesión a empresa privada el manejo de los servicios de agua potable y drenaje”.

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La Secretaría respondió que “el concesionario recibiría de los usuarios una contraprestación económica que le permite amortizar su desembolso inicial y cubrir los gastos de conservación y explotación, por lo que no se podrán utilizar recursos del FAIS, para un servicio que ya ha sido concesionado, ya que iría en contra de los criterios contractuales.

Por lo anterior, Ramos Pérez concluyó en su demanda que el municipio de Solidaridad desvió recursos provenientes de la federación para aplicarlos en la obra denominada “Construcción de Red de drenaje en zonas prioritarias del municipio de Solidaridad” cuando que existe una “Concesión del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Saneamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Solidaridad” a favor de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (Aguakán). Además, existe la sospecha de que la misma empresa concesionaria pudiese haber actuado en complicidad con los denunciados.

Los demandados son Laura Beristáin Navarrete; Luis Fernando Vargas Aguilar, Tesorero Municipal; Jesús Antonio Terrazas Lara, Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático y Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño, Director de Obras Públicas, estos tres últimos, firmantes del contrato de la obra.

Una de las promesas de campaña, de Beristáin Navarrete, fue la de buscar por todos los medios retirarle la concesión a Aguakan; hasta el día de hoy no ha sucedido.

Mario Villanueva se queda en Chetumal, pero no en su casa

Mario Villanueva Madrid, se queda en Chetumal
Mario Villanueva Madrid, se queda en Chetumal.

Staff | R360

CHETUMAL, QRoo.- Ayer, lunes, la juez Angélica Marina Díaz Pérez canceló definitivamente la solicitud de traslado del ex gobernador Mario Villanueva Madrid al Centro Federal de Reinserción Psicosocial (Ceferepsi) del estado de Morelos, pero también le negó la solicitud de prisión domiciliaria.

La resolución de la magistrada corresponde al amparo promovido por la defensa del mandatario estatal y con ello la juez que atiende el caso en el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, determinó que Villanueva Madrid seguirá purgando su condena de alrededor de 22 años en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal o en el hospital donde actualmente es atendido por su estado de salud.

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Con la resolución, la juez también declaró procedente la negativa de prisión domiciliaria, sin embargo dio la pauta para que ésta sea revisada por un Tribunal Colegiado de Circuito, lo cual podría demorar meses.

Al momento Mario Villanueva se encuentra estable de salud, sin embargo en entrevista con Ruptura360 señaló que aún quedan algunos recursos legales que interponer, por lo que no decaerá en su ánimo para lograr su cometido de pasar lo que le resta de condena en su domicilio y al lado de su familia.

Ahora todo dependerá de los procedimientos legales que interponga la defensa con respecto a la solicitud de prisión domiciliaria, cuyos requisitos de acuerdo al ex gobernador cumple, es decir la edad y el deteriorado estado de salud.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Quintana Roo en la primera semana de noviembre de 2019, se pronunció públicamente a favor de liberar a Villanueva Madrid. Han pasado tres meses desde aquel pronunciamiento y el ex gobernador sigue preso.

Carlos Joaquín, entre los 5 con peor aprobación: Mitofsky

Carlos Joaquín, en el lugar 28 en aprobación
Carlos Joaquín, en el lugar 28 en aprobación.

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- La falta de resultados en materia de seguridad; el titubeo para hacer los cambios que la sociedad civil le demanda en su gabinete, así como la falta de transparencia de su gobierno, le siguen pasando la factura a Carlos Joaquín González.

A 40 meses de su gestión como gobernador de Quintana Roo, el 74.6 por ciento de los encuestados por Mitofsky, está en desacuerdo con su administración. Sólo el 24.3 por ciento está de acuerdo y el 1.1 no sabe.

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El resultado lo dio a conocer hoy Mitofsky, en su “#RankingMitofsky. Capítulo: Gobernadores y Gobernadoras de México“, y mide la aprobación ciudadana respecto de la gestión de los 32 mandatarios estatales. El gobernador de la vecina entidad. Yucatán, encabeza el índice de aprobación con 72.8 por ciento; el otro lado de la moneda comparado con Joaquín González.

Mapa de aprobación de gobernadores
Mapa de aprobación de gobernadores.

En el #RankingMitofsky“, el gobernador quintanarroense ha permanecido en el lugar 28 en agosto y diciembre de 2019, mientras que en septiembre de 2019, se ubicó en el lugar 29.

Mitofsky categoriza la aprobación en cinco niveles: Sobresaliente (de 50 por ciento a más de aprobación); Alta (de 49 a 40 por ciento de aprobación); Media (de 39 a 30 por ciento de aprobación); Baja (de 29 a 20 de aprobación) y Muy Baja (menor a 20 por ciento de aprobación). El promedio nacional es de 34.2 por ciento. Joaquín González se ubica en Baja, aunque es el último en esa categoría y está por debajo del promedio nacional.

Carlos Joaquín, el último en la categoría Baja de aprobación.
Carlos Joaquín, el último en la categoría Baja de aprobación.

Para la metodología de la encuesta se consultó a 26 mil 510 mexicanos mayores de 18 años, con dispositivos móviles con acceso a Internet.

Prohíbe Belice ingreso a viajeros de China

La prohibición del Gobierno de Belice ante el Coronavirus.
La prohibición del Gobierno de Belice ante el Coronavirus.

Staff | R360

CHETUMAL, QRoo.- El Gobierno de Belice decidió ayer emitir una prohibición de viajes para aquellos habitantes de ese país y turistas que hayan visitado recientemente China. La medida surge tras la emisión de la alerta internacional que lanzó el último día de enero, la Organización Mundial de la Salud, por el brote de Coronavirus en la provincia China de Wuham.

En el documento en el que anuncia la prohibición, el gobierno beliceño señala que dada la reciente situación con el historial que ha sido documentado el el arribo en el Aeropuerto Internacional de Philip S.W. Goldson y otros puntos de entrada al país centroamericano, los ministerios de Salud e Inmigración lanzan esta alerta a aquellos viajeros que hayan estado en China desde hace 14 días y negarles el ingreso.

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Esta directirz es una medida general y provisional para prevenir el ingreso del Coronavirus, a Belice, y permanecerá hasta nuevo aviso, señala el Gobierno de Belice.

Belice tiene una importante población de chinos que comercian mercancías en la zona libre, que colinda con la ciudad quintanarroense de Chetumal.

De acuerdo con un reporte actualizado de la BBC, “el número de muertes por coronavirus ya supera el de víctimas de la epidemia SARS en 2003″, en ese año “774 personas murieron por el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) en más de dos decenas de países (…) Solo en la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del último brote, alcanza los 780 muertos, según los datos de las autoridades regionales actualizados el sábado”.

Justifica Carlos Joaquín rebeldía contra el Insabi

Carlos Joaquín
Carlos Joaquín justifica por qué Quintana Roo no está en el Insabi..

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tiene una excusa para no adherir al estado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Afirma que a la entidad le faltan servicios médicos de tercer nivel y la regularización del porcentaje de recursos que aporta el estado. Mientras, los quintanarroenses no pueden acceder al servicio universal de salud, ofrecido por el Gobierno de México.

Joaquín González justificó que en Quintana Roo no se puede dar gratuidad en los servicios de tercer nivel puesto que no hay; aceptar el acuerdo como fue presentado, dijo, sería oneroso para la entidad.

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El gobernador expresó que se debe partir del hecho que ninguno de las 32 entidades del país cuenta con las mismas condiciones en materia de salud, incluso dentro de las Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hay administraciones que tienen endeudamientos importantes con el Gobierno Federal, mientras que otros tienen estándares altos en servicios públicos médicos.

El mandatario estatal reiteró que en el estado solo hay servicios de primer y segundo nivel, apenas se contará con tercer nivel, pero es un hospital que es 100 por ciento federal, aunque participan los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, “la atención que se brinda en el tercer nivel es especializada, de mayor complejidad y aunada a actividades de investigación clínica y básica y en este grupo se encuentran los 12 Institutos Nacionales de Salud”.

Otra de las “complicaciones” para la firma del acuerdo, señala el mandatario estatal, es que el Insabi establece que la aportación de recursos para los servicios de salud es bipartita, 85 por ciento la Federación y 15 por ciento el estado, sin embargo en la actualidad Quintana Roo aporta un porcentaje mayor al que le corresponde y lo que se pretende es regularizar las cantidades especificadas en el convenio.

También, dijo, se analiza la donación de toda la infraestructura en salud que establece el acuerdo, lo cual es complicado pues serían alrededor de 206 centros de salud, hospitales y otros inmuebles.

En cuanto al tema de adquisición de medicamentos, Joaquín González explicó que ya está a cargo del Gobierno Federal, pues Quintana Roo se encuentra dentro del esquema de compras consolidadas; solo se adquieren medicinas en caso de urgencia.

Para las más de 153 personas que perdieron su empleo por la desaparición el 27 de diciembre pasado del Seguro Popular, el gobernador señaló que analiza el proceso de liquidación y solo médicos y enfermeras, fueron recontratadas, aunque los propios trabajadores hace dos días declararon que ningún ex empleado había retornado a sus labores y menos recibido su pago por años de servicio. La Oficialía Mayor les confirmó que no había dinero para liquidarlos.

De acuerdo al gobernador, Carlos Joaquín, entrevistado posterior al evento del Día del Policía en Chetumal,  estas complicaciones ya fueron hechas de conocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

La mano que mece la cuna

En cuanto a la falta de estabilidad en el Congreso del Estado como consecuencia de los cambios en la Jugocopo el mandatario estatal dijo: “lo que he pedido y he solicitado es que tengan una mayor certeza en la forma que están llevando a cabo el tema de las coordinaciones y los cambios, ojala puedan ofrecerle mayor certidumbre de gobierno a la sociedad”.

Y agregó: “que exista una mayor congruencia en las acciones que deba llevar a cabo que en las luchas internas de poder”.

Finalmente confirmó que habrá cambios en su gabinete, por lo que muy pronto estará tomando algunas decisiones, aunque esto lo ha dicho desde el año pasado, y los cambios no han sucedido.

Los olvidados: Félix necesita hemodiálisis

Félix se juega la vida por no ir a sus sesiones de hemodiálisis, pues no tiene dinero.
Félix se juega la vida por no ir a sus sesiones de hemodiálisis, pues no tiene dinero.

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Con apenas 43 años de edad, ya cumplió 20 con diabetes. Por su condición humilde no cuenta con recursos para atender sus necesidades en salud que han desembocado en hemodiálisis y pérdida de la vista.  En el Hospital General le dijeron que no hay medicamentos e insumos para atender sus padecimientos.

Félix Eduardo Poot Cahuich lleva casi la mitad de su vida con su enfermedad resultado del mal funcionamiento del páncreas. Sin embargo, no había tenido mayores complicaciones hasta hace dos años cuando tuvo que empezar con tratamientos de hemodiálisis y junto con ello la pérdida de la vista.

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Fue otro duro golpe para él y su familia, pues un año antes de empezar con el tratamiento sufrió la pérdida de su padre.

Además, su estado de salud le obligó a dejar el trabajo en un negocio de venta de chicharrones y carnitas, por lo que se quedó sin sustento.

Actualmente está viviendo con su madre, Isidra Cahuich Baeza, de 68 años de edad, con quien se apoya para salir adelante, sin embargo la avanzada edad de su progenitora ya no le permite trabajar.

Sus necesidades han llegado al límite, pues se las arreglaba para conseguir apoyo económico y atender su tratamiento en el Hospital General de Chetumal, no obstante dice que ahí “van las cosas de mal en peor”.

En el hospital los médicos le informaron que no hay filtros para hemodiálisis y que por lo tanto tiene que conseguirlos de manera externa. “En el hospital el filtro me lo cobran, cuesta 100 pesos y como sea  lo conseguía, pero afuera está a más de 750 pesos, para mí es imposible pagarlo”.

El filtro es por cada tratamiento que realiza cada dos semanas, pero ha tardado cerca de 20 días sin acudir a sus sesiones por falta de dinero y en sus condiciones puede ser mortal, la consecuencia es intoxicación del cuerpo.

Adicional a ello, requiere otros medicamentos como el Cardispan, Furosemida y uno cuyo nombre es el MVI, para lo que invierte más de 500 pesos quincenales. “Parece poco pero sin trabajo no se puede sostener”, remarcó.

También logró operarse el ojo izquierdo en Valladolid, Yucatán, tras perder la vista, aunque no  obtuvo los resultados esperados pues tiene que intervenirse también el derecho, en el cual tiene coágulos de sangre. De operarse a corto plazo podría recuperar la vista parcialmente, de lo contrario quedaría ciego definitivamente, sin embargo la cirugía tiene un costo superior a los 20 mil pesos.

Para tratar de sobrellevar sus males ha empezado a tocar puertas, por lo que acudió al Congreso del Estado para ver si algún diputado podría brindarle ayuda. Vestía camisa azul, pantalón negro y zapatos negros, además portaba un rosario en el cuello, lentes oscuros y gorra caqui. En tanto su madre, de quien se apoyaba para caminar, blusa de la región azul cielo con flores naranjas y moradas, falda negra y zapatos color beige.

Se cruzó con Reyna Durán Ovando, quien le comentó que le ayudaría, sin embargo solo le pidieron un número telefónico y le comentaron que le llamarían después.

Su madre, Isidra Cahuich, económicamente dependía de su esposo, pero desde hace tres años que enviudó y han pasado un viacrucis para salir adelante. Además, hace más de un año que ingresó su solicitud para el apoyo de las personas de la tercera edad, pero no ha logrado obtenerlo.

Ante cualquier apoyo que se desee dar a Félix, él puede ser localizado en su domicilio ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas 361 con Cecilio Chi y su número celular es el 983  1016646.

Asociado de la CMIC burla leyes y reglamentos

Villa Aurora, en donde presunto integrante de CMIC se burla de las leyes.
Villa Aurora, en donde presunto integrante de CMIC se burla de las leyes.

César Muñoz | R360

CANCÚN, QRoo.- En Cancún, con la expansión de las plataformas para rentas vacacionales, los dueños de terrenos en fraccionamientos residenciales han visto en el negocio del hospedaje una próspera puerta de ingresos que se está convirtiendo en el modus vivendi de un importante segmento de clase media y alta del destino vacacional. El lado oscuro de este negocio lo representan propietarios de predios que contra todas las disposiciones legales, construyen sus proyectos sin el aval vecinal y violando reglamentos y leyes vigentes municipales y estatales.

Casos como el del fraccionamiento Villa Aurora, en donde un presunto asociado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Quintana Roo, Gerardo Hernández Martínez, quien aparece en el sitio web de ese gremio en el directorio de coordinadores municipales, ejemplifica la forma en que sin documentación aprobada por las autoridades municipales, edifican con violaciones a las actuales disposiciones legales.

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Hernández Martínez construye en la manzana 10, Lote 1, casa número 46, de la Supermanzana 313, en la Avenida Fonatur, incluso con sellos de clausura del municipio de Benito Juárez.

Acta de Inspección
El acta que firmó Gerardo Hernández Martínez en la que se asienta que no presentó la documentación legal para la obra.

El 18 de enero de 2020, la Dirección General de Desarrollo Urbano municipal realizó una inspección en el  predio y como resultado de la misma, el verificador asentó en el acta de inspección que Hernández Martínez, quien estuvo presente en la diligencia y firmó el acta, no presentó licencia de construcción, plano autorizado, bitácora de obra, letrero de obra y letrinas.

Como resultado de la no presentación de los documentos, el municipio de Benito Juárez colocó sellos de clausura de la obra, pero los albañiles han seguido trabajando en la obra, sin contratiempo.

El artículo 206, del Título Séptimo, capítulo I, del Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo, señala que en la obra en construcción se deberá conservar una copia de los planos registrados y la licencia de construcción y deberá estar a disposición de los supervisores del Ayuntamiento.

Pie de foto: Trabajadores continúan trabajando en la obra, pese a sellos de clausura del municipio de Benito Juárez

COMITÉ VECINAL

En octubre de 2019, se constituyó el Comité de Vigilancia de Residencial Villa Aurora, representado entre otros por José Antonio Paz González, como Presidente y Nelson Vale González, como Tesorero. Este comité estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2020, fecha en la que se eligieron otros representantes.

Durante más de un año, el Comité de Vigilancia estuvo resolviendo varios asuntos internos, entre ellos la aprobación de los planos que presentó Hernández Martínez, pero aunque no existía el acta de asamblea en la que se confirma legalmente la elección de los integrantes del comité que presuntamente aprobó los planos, aun así, fue el tesorero Vale González, quien informó a los propietarios de Villa Aurora, a través de un chat de WhatsApp, que “Gerardo ya liquidó la revisión de planos $ 1,500 y la multa por el día festivo laborado $ 1,000 Pesos” (sic). Esto sucedió en noviembre de 2019.

Planos de la casa
Estos planos los presentó Hernández Martínez al Comité de Vigilancia, pero no corresponden a la obra actual.

Esto supuso una aprobación por parte del tesorero y el presidente del comité, y así fue como el presunto coordinador municipal de la CMIC inició la construcción en noviembre del año pasado.

Sin embargo, con la presentación de los planos, Hernández Martínez tenía que proporcionar la siguiente documentación, de acuerdo al Reglamento de Construcción de Villa Aurora: Constancia de uso de suelo; copia de escritura; pago del mantenimiento al día; programa de obra tentativo; plano arquitectónico escala 1:100 90×60 blanco y negro acotado; memoria descriptiva y perspectiva de las fachadas principales. Sólo presentó los planos.

Adicionalmente, el Comité de Vigilancia, según su propio reglamento, tenía que emitir “el dictamen de factibilidad o rechazo del proyecto, en un plazo máximo de 30 días naturales, en caso de no hacerlo el proyecto se entenderá como factible”. No se emitió el dictamen.

Y por último, de acuerdo al reglamento, para la aprobación de la obra, el constructor tenía que presentar: Carta de anuencia de la administración  o de la asociación civil; planos, permisos y autorizaciones del municipio de Benito Juárez; Licencia de Construcción; Carta de responsiva del propietario; registrar el inicio de la obra,  proveedores y trabajadores de la misma en la administración de la asociación civil; el propietario deberá rectificar los límites y colindancias de su predio. “Una vez cumplidos los requisitos de la administración procederá a entregar un Tarjetón de Obra aprobado por la administración, el cual deberá estar visible en la obra en todo momento.

Una fuente al interior del residencial, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, refiere que mucho de esto sucedió porque el residencial no tenía una administración externa. Ayer (31 de enero) por primera vez llegamos a un acuerdo de tener una administración externa, por primera vez tuvimos que poner dos cuotas extraordinarias y subir el mantenimiento; por primera vez en siete años logramos eso. No habíamos tenido una administración externa  porque económicamente no nos daban los números porque habíamos pagado la misma cuota de mantenimiento por siete años. Quien manejaba el condominio era el tesorero del Comité de Vigilancia, dijo la fuente.

ALBAÑILES DESPROTEGIDOS

Para la obra, Hernández Martínez contrató los servicios de trabajadores que por ley deben estar afiliados a alguna organización sindical y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y debe procurarles lo insumos mínimos exigidos por la ley para su seguridad.

El artículo 213, del Título Séptimo, capítulo II, del Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo, señala que “durante la ejecución de cualquier construcción, el director de obra o el propietario de la misma, si ésta no requiere director responsable de obra, tomarán las precauciones, adoptarán las medidas técnicas y realizarán los trabajos necesarios para proteger la vida y la integridad física de los trabajadores y la de terceros, para lo cual deberán cumplir con lo establecido en éste Capítulo y con los Reglamentos Generales de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo.

Entre esas medidas, el reglamento exige extintores en la obra (artículo 214); uso de equipos de protección personal (artículo 215), como cascos y botiquín de primeros auxilios. En la obra de Hernández Martínez, los trabajadores no usan cascos.

Trabajadores, sin casos de seguridad.
Trabajadores, sin casos de seguridad, trabajan a pesar de los sellos de obra clausurada.

OPOSICIÓN VECINAL

Los vecinos fueron testigos de un equipo de tres cocinas que fue introducido a la obra negra. En ese momento sospecharon que la obra no se trataba de una casa, sino de un conjunto de departamentos de tres pisos.

Amparados en su Reglamento de Construcción, que señala que “en cualquier momento durante el periodo de ejecución de la obra, el comité y la Administración podrán realizar supervisión de las obras a fin de constatar que las edificación se están construyendo de acuerdo con el proyecto autorizado por el Comité de Vigilancia”, se percataron que la obra era distinta a la originalmente presentada.

Debido a que Hernández Martínez seguía supervisando el trabajo de la obra, pese a los sellos de clausura del ayuntamiento de Benito Juárez, los vecinos convocaron a una junta que se realizó el viernes 31 de enero, en la que estuvo presente el integrante de la CMIC.

En esa reunión, se eligió al nuevo Comité de Vigilancia, en la sesión ordinaria con la asistencia de 21 condóminos y a la cual asistió Hernández Martínez.

Ante los propietarios, el integrante de la CMIC aclaró que la escritura de construcción del condominio se manejaba como una Unidad de Gestión Ambiental en 2011 y no estaba en el Plan Director de Desarrollo Urbano. Añadió que con la administración de 2018, se aplica “tajantemente” el uso de suelo. “A mí  no me pueden dar ahorita la licencia de construcción, por eso me dijeron (las autoridades municipales): tú construye y después registras la obra porque legalmente no te puedo dar el uso de suelo”.

Ante varios cuestionamientos de por qué mostró un proyecto y ahora está haciendo otro, Hernández Martínez reconoció que presentó un proyecto de dos niveles pero que está construyendo tres niveles, argumentando que las autoridades municipales le dijeron que podía hacerlo con el uso de suelo existente. Sin embargo, no aclaró por qué no presentó el cambio ante el Comité Vecinal.

Los propietarios le observaron otras irregularidades en su construcción, como no dejar tres metros de frente en el predio para estacionar automóviles.

Al final de una acalorada discusión, Hernández Martínez reconoció que no tenía licencia de construcción.

Villa Aurora es un residencial de 9882 metros cuadrados, con 54 lotes, dos áreas comunes y un portón de acceso controlado. Se ubica en la Avenida Fonatur con Prolongación La Luna.

Mienten a ex trabajadores del Seguro Popular

Desempleados del Seguro Popular
Desempleados del Seguro Popular, atendidos en Palacio de Gobierno.

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Alrededor de 153 ex trabajadores del extinto Seguro Popular siguen con un futuro incierto luego de la desaparición de este programa federal que dio paso al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Ni la liquidación prometida a principios de enero de 2020 y menos la continuidad laboral ha sido definida a más de un mes de que se quedaron sin sustento.

Tras la desaparición del Seguro Popular el 27 de diciembre, las entidades federativas fungen como “coordinaciones” del Insabi, en tanto se detallan las reglas de operación del nuevo organismo federal y los gobiernos de los estados firman los acuerdos respectivos.

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En Quintana Roo este cambio motivó que al menos 153 trabajadores resultaran desempleados, sin que al momento ninguna autoridad estatal o federal haya dado respuesta clara a sus necesidades laborales.

Por parte del Gobierno Federal apenas el 28 de enero el director general del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, declaró en “La mañanera”, que a las entidades se les dio el recurso correspondiente para que ningún trabajador del desaparecido Seguro Popular se quedara sin empleo.

La secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, aceptó que son el vínculo directo con el Gobierno Federal para atender el tema del Insabi en tanto se afianza el acuerdo. Además aceptó, el 1 de febrero pasado, que han recibido recursos de la Federación y están a la espera de las reglas de operación.

Sin embargo dijo que los trabajadores no serán recontratados, en especial los administrativos, porque no son prioridad en estos momentos. Los médicos continúan laborando, según informó.

Ante esta situación los ex trabajadores del Seguro Popular han estado tocando puertas, han interceptado hasta el gobernador, Carlos Joaquín González, quien los canalizó con el oficial mayor,  Manuel Alamilla Ceballos.

Este funcionario declaró ayer miércoles por la mañana que no hay ninguna transferencia de recursos por parte del Gobierno Federal para la recontratación de los trabajadores y que la administración estatal no tiene presupuesto para realizar emplearlos siquiera por tres meses, en oposición a lo confirmado por la titular estatal de Salud, Aguirre Crespo.

Por lo anterior una comitiva de ex empleados acudió a manifestarse ayer a las instalaciones de Palacio de Gobierno y lograron ser atendidos por Alamilla Ceballos en una reunión privada, según informó Roque Chuc, uno de los afectados.

El ex trabajador comentó que las autoridades estatales de salud han aceptado que recibieron recursos por parte de la Federación para recontratación y además está la versión de Ferrer Aguilar sobre la entrega del presupuesto, por lo que ya no saben a quién creerle.

Lo cierto, dijo, es que “estamos resultando afectados nosotros que no hemos cobrado todo el mes de enero”.

Roque Chuc resaltó que ahora están más preocupados luego que se enteraron que el gobernador Carlos Joaquín, no firmó el acuerdo por el que Quintana Roo se adhiere oficialmente al Insabi. “Mientras eso no ocurra estaremos más en el limbo”, aseguró.

En la reunión, que duró cerca de hora y media, el oficial mayor les informó que no hay recursos, sin embargo se están “buscando” esquemas para poder apoyarlos, pero por el momento no hay nada. Pese a que le fue mostrado el video en el que el director del Insabi declaró el otorgamiento  de recursos a los 32 gobiernos estatales para recontratación de los más de 10 mil ex trabajadores del extinto Seguro Popular.

Además señaló que es falso que los médicos y enfermeras del Seguro Popular sigan trabajando, pues nadie que pertenecía a este programa ha tenido un nuevo contrato hasta el momento y permanecen desempleados.

Por las condiciones en que fueron contratados, el oficial mayor les dijo que no tenían derecho a ninguna liquidación, aunque la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) les prometió lo contrario, ya que varios  tenían cerca de 17 años trabajando en este programa que la dependencia tenía bajo su responsabilidad.

En la reunión realizada en las oficinas de la Oficialía Mayor, en el segundo piso de Palacio de Gobierno, se informó que para que pueda proceder una posible liquidación se tiene que nombrar a un liquidador que deberá ser designado entre la propia dependencia, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como la Sesa.