Después de haber operado abierta y hasta cínicamente contra la ahora gobernadora electa, Mara Lezama, para apoyar a Laura Fernández Piña, ahora Marco Lozano Ocman embarca al periódico Novedades de Quintana Roo en una última aventura: un noticiero en redes sociales que pone de manifiesto una ruptura profunda en Grupo Sipse y una patrocinadora “anónima” que no ha aceptado la derrota en las urnas en los comicios de junio de 2022.

Noticaribe Peninsular lo resumió de mejor forma en uno de sus titulares de su editorial corta, Rompeolas, del jueves: “Ahora Novedades-De Peso y TVCun son competencia”. No le falta la razón a Sergio Caballero, su director.

También te puede interesar: Tinta Polítik: El verdadero poder detrás de Novedades y su error de junio

La interrogante se amplifica: TVCun, con estudios habilitados no sólo para producir noticieros de televisión sino también de streaming, quedó fuera de un proyecto audiovisual. Lozano Ocman, con la autorización de Gerardo García Gamboa, tiró la casa por la ventana y acondicionó un estudio de televisión en las instalaciones del periódico ubicado en la avenida Tulum. Una abierta declaración de guerra contra Alejandro García Gamboa, hermano de Gerardo.

Las disputas entre los hermanos no son nuevas, mucho menos las diferencias en cuanto a cómo lleva Gerardo los destinos del periódico fundado por Andrés García Lavín. Pero también Alejandro contribuyó con una falta de visión de futuro, en cuanto al manejo de la primera televisora de Quintana Roo.

La era de Internet sólo acentuó las disputas entre los hermanos, que vieron cómo sus negocios caían estrepitosamente hasta que hoy en día, dependen de los convenios con gobiernos, para su supervivencia.

La ruptura entre el periódico Novedades y TVCun

Un hecho que marcó la ruptura entre los dos hermanos, fue la decisión de Gerardo de respaldar a su gerente, Lozano Ocman, para desconocer la amistad de años que unía a Mara Lezama con la familia García Gamboa y dar todo el apoyo de los medios impresos y digitales a Laura Fernández Piña; Alejandro apoyó a Mara con la televisión y sus estaciones de radio. Los resultados electorales le dieron la razón a Alejandro.

Después de los comicios, la duda dentro de Grupo Sipse, integrado por los medios de los dos hermanos, fue la permanencia de Lozano Ocman en el periódico Novedades. Gerardo privilegió no la lealtad del ex secretario particular de Félix González Canto, sino lo que le representa en términos económicos; de ahí que contrario a la lógica, ahora lo está apoyando con una nueva aventura, que por desgracia llega tarde y está condenada al fracaso: Más Noticias Novedades.

El respaldo de Gerardo a Marco fue de tal magnitud que para abrigar el lanzamiento del primer noticiero hubo un coctel en el que el director de medios impresos de Grupo Sipse dio hasta un discurso, su primera aparición pública desde hace un lustro en el periódico.

La lista de invitados para el lanzamiento del programa que entregó Lozano Ocman a Gerardo incluía la presencia de la gobernadora electa, Mara Lezama, quien ya con experiencia política, no se presentó. Este hecho que pareciera menor, marca un punto de inflexión importante de lo que será la relación entre la gobernadora y el otrora influyente medio de información; una vez más Lozano Ocman salió derrotado.

En el corte del listón del costoso estudio no estuvo Lozano Ocman, un hecho poco significativo porque el ex burócrata siempre se ha movido en las cloacas, pero resalta que no estuviera la directora editorial del periódico, Claudia Martín, la inspiradora del noticiero, un proyecto que por cierto durmió en el escritorio del gerente desde 2017.

La ausencia de Claudia, una periodista leal a Lozano Ocman importada de Chetumal, es al mismo tiempo la antesala de un inminente despido. El fracaso del gerente en los comicios tiene un precio y la silla de la dirección editorial en Novedades es siempre la moneda de cambio.

Otra ausencia sin duda fue la de Laura Fernández Piña, quien también se mueve con cautela y ahora más, desde que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmara que hay una causa pendiente en contra de la diputada federal. Pero pese a esto, la legisladora también opera en lo oscuro… ¡desde Novedades de Quintana Roo!

Durante y después de la campaña, Fernández Piña incrustó a su equipo de comunicación en sipse.com, la joya de la corona del periódico. Este equipo es el que ha operado el lanzamiento del noticiero y quien manda ahora en el proyecto digital.

Uno de los invitados también confirma que Lozano Ocman conserva sus alianzas, con los adversarios de Morena y de la gobernadora electa: la presencia de Carlos Canabal, director de La Verdad de Quintana Roo, quien articuló una campaña mediática, sucia, contra Mara, cuando ésta en su carácter de presidenta municipal en Benito Juárez decidió contratar otra empresa para la recolección de basura, ante la ineficiencia de la compañía del tabasqueño.

La obsesión de acercar a estos adversarios de la gobernadora a Gerardo sigue siendo una provocación de Lozano Ocman, que hábilmente evitó Mara al no asistir al lanzamiento del noticiero.

Conservar estas alianzas es también un seguro para el mal llamado “Diablo”, porque una cosa que sí ha demostrado Gerardo García es que a sus gerentes suele darles todo, pero cuando se cansa, los va debilitando poco a poco hasta despedirlos. En Novedades, la gerencia general no es eterna, mucho menos cuando el fracaso político y económico es lo que ya empieza a marcar el futuro de una persona que tiene como religión la traición.

Google News