A una semana del fin de sexenio y no llega el bono

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El bono sexenal comprometido por el gobernador Carlos Joaquín no llega a los bolsillos de los burócratas estatales y resta una semana para el fin de su administración.

Trabajadores del Gobierno del Estado externaron su preocupación y la falta de compromiso por parte de la administración estatal y también de su líder sindical, Roberto Poot Vázquez, quien recientemente declaró que hay que tener “fe”.

También te puede interesar: Siempre sí habrá bono sexenal al finalizar la gestión de Carlos Joaquín

Indicaron que no ha habido noticia alguna de este beneficio económico, pese a que fue el mandatario estatal quien prometió otorgarlo, previo a la realización de su Sexto Informe de Gobierno.

El compromiso, aseguraron, fue que se definiera a más tardar el 15 de septiembre, pero eso no ocurrió por lo que temen que no se cumpla con la entrega o en el mejor de los casos se otorgue una “mínima” cantidad.

“Esperamos el día 15, muchos pensamos que se pagaría el bono junto con la quincena, pero no fue así, ahora se atravesó día inhábil, ya estamos cayendo en la resignación”, manifestaron trabajadores, quienes prefirieron no decir sus nombres con el argumento de que “a estas alturas todo puede pasar”.

La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado solo informó que el bono está sujeto la disponibilidad financiera.

De acuerdo con los trabajadores la propuesta inicial fue de 500 pesos, la cual se elevó a dos mil pesos, pero no se tiene respuesta de la autoridad estatal.

Sefiplan dejó en claro en entrevistas pasadas que el gobernador es quien decide sobre la entrega y el monto.

Mientras que Poot Vázquez informó, en la primera semana de septiembre, que el bono será no solo para los aproximadamente 12 mil sindicalizados, sino para los cerca de 22 mil trabajadores de la administración pública estatal.

El sexenio de Carlos Joaquín culmina a las 24:00 horas del próximo 24 de septiembre.

Además del bono sexenal, se adeuda 30 millones de pesos a los afiliados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal, aunque de manera general el compromiso con los proveedores es de dos mil millones de pesos, de acuerdo con Ricardo Sánchez Hau, titular de Sefiplan.

Con Roberto Borge el bono fue de dos mil pesos; con Félix González de seis mil y con Joaquín Hendricks, de cinco mil.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Quintana Roo acumula quejas por abandono de barreras antisargazo en 2026

Video exhibe barreras antisargazo abandonadas en Quintana Roo, desatando duras críticas por la opacidad en el gasto público y la falta de equipo en las playas.

Cancún integra mil taxis Tesla con financiamiento directo por placa

Cancún renueva su flota de taxis con 1,000 vehículos Tesla bajo un esquema de financiamiento sin enganche, utilizando la concesión como garantía operativa.

Programa “Regulariza tu Propiedad” ofrece escrituras a bajo costo en Quintana Roo

El programa Regulariza tu Propiedad ofrece estímulos fiscales y honorarios notariales preferenciales para dar certeza jurídica a tu patrimonio.

Quintana Roo lidera el crecimiento exportador nacional con un alza de 764%

Quintana Roo encabeza el crecimiento de exportaciones en México con un alza del 764.7% en el primer trimestre de 2026, según datos oficiales del Inegi.