CANCÚN, QR.- La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.
Recientemente se confirmó el fallecimiento por la rabia de un “animalista” en Cancún, lo que derivó en la vacuna de cientos de animales y vecinos de la zona.
También te puede interesar: Registra Cancún fallecimiento por rabia; lo mordió un gato
En Quintana Roo han habido casos de rabia, principalmente por mordeduras de perros, desde hace cuatro décadas y es la segunda muerte por esa causa desde 2000.
En Yucatán han habido dos decesos a causa de la rabia y 54 a nivel nacional desde el inicio del siglo.
Diversos animales contagian la rabia
Los años 2001 y 2005 fueron los años con más muertes por la rabia, con siete y ocho, en el último siglo, respectivamente, en Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Yucatán y Nayarit, por mordidas de animales tan diversos, como murciélago, puma, zarigüeya, zorrillos, perros y gatos.
Es el segundo contagio de la rabia en Quintana Roo por un gato; el anterior fue en 2004, que causó la muerte de un niño en el poblado de El Palmar, en el sur estatal, donde un niño quiso ayudar a un gato herido y fue mordido. Falleció un mes después de ser mordido.
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días
Su periodo de incubación va de cinco días a ocho semanas y si no se atiende a tiempo tiene consecuencias mortales.