CHETUMAL, QR.- De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal, Amir Padilla Espadas, se esperan ventas de hasta el 90 por ciento en el periodo vacacional de Semana Santa, sin embargo, reveló que han un déficit de alrededor del 15 por ciento de personal.

Indicó que los comerciantes se están realizando los últimos preparativos para recibir a los visitantes en Semana Santa.

También te puede interesar: Gana turismo y pierde comercio en el sur, en Semana Santa

Destacó que la calidad en el servicio y en productos, así como la atención al cliente es el rubro en el que más se ha trabajado, ya que cualquier incidencia al respecto repercute en negativamente en el sector.

Pese a ello reconoció, que desde el año pasado vienen arrastrando carencia de personal para las diferentes áreas del comercio.

“Te mentiría si digo que todo es la perfección, hemos estado batallando mucho con el personal, tratamos de estar al 100 por ciento, pero no logramos el objetivo”, aseguró.

La situación deriva, agregó, de los trabajadores que se ha llevado el proyecto del Tren Maya. “Nos hemos mantenido entre el 85 y 90 por ciento de nuestro personal”, reveló.

Resaltó que el padrón de empresas afiliadas a la Canaco-Servytur es de mil 400, que a su vez genera cada una de ellas cuatro empleados en promedio, es decir, la plantilla laboral es de aproximadamente cinco mil 600 y necesitan más en Semana Santa.

De esta última cantidad es el déficit de entre el 10 y 15 por ciento, lo cual se traduce en 840 trabajadores.

Semana Santa
Sector hotelero de Chetumal espera lograr esta Semana Santa por lo menos el 60 por ciento del aforo permitido. Foto: David Acosta.

Ventas en Semana Santa

Comentó que las expectativas de ventas en Semana santa son de al menos el 90 por ciento para esta temporada vacacional que inicia el próximo 25 de marzo y culmina el 7 de abril.

Actualmente las ventas apenas alcanzan el 55 por ciento, es decir, se espera crecer en este periodo 35 puntos porcentuales.

Así como el Tren Maya se ha llevado empleos, también ha redundado en beneficios económicos, toda vez que hace unos días Padilla Espadas declaró que gracias a la economía que generan los trabajadores de las obras las ventas se han visto aumentadas en un 15 por ciento.

Dijo que hay confianza del sector comercial con que el número de beliceños incremente en esta temporada alta. Actualmente son más de 12 mil visitantes de Belice los que llegan a Chetumal a la semana, cerca de 50 mil al mes.

La derrama que dejan estos visitantes de acuerdo con la Canaco-Servytur Chetumal, asciende a cerca de 75 millones de pesos mensuales.

El último periodo de bonanza para los comerciantes de la capital del estado fue en diciembre pasado, pues cerraron con el 90 por ciento de ventas en el periodo decembrino.

Google News