CANCÚN, QR.- Los hoteleros y prestadores de servicios náuticos del Caribe mexicano se ponen en alerta por la llegada de sargazo, que usualmente es traído por las corrientes marinas entre marzo y septiembre.
Sin embargo, no todo lo que trae son pérdidas por la posible llegada de vacacionistas al Caribe mexicano, pues según investigadores del Conacyt, también se pueden obtener beneficios.
También te puede interesar: Cultura maya, fuente inagotable de leyendas y mitos
El sargazo es el nombre común con el que se conocen a aproximadamente trescientas especies de macroalgas marinas color café que se distribuyen en todo el mundo. Estas especies habitan en las regiones intermareales y submareales, formando grandes bosques submarinos.
La gran mayoría viven adheridas a las rocas marinas y posteriormente se desprenden, llegando a las playas en determinadas épocas del año, donde son conocidas como “floración” o “arribazón”.
Desde 2011 las playas del Caribe mexicano se han visto inundadas por toneladas de sargazos de las especies Sargassum fluitans y S. natans, llamadas holopelágicas, porque permanecen flotando durante todo su ciclo de vida sin necesidad de adherirse a los suelos marinos.
La invasión del sargazo produce pérdidas económicas importantes al turismo, la pesca y al comercio en el Caribe mexicano, y también afecta al ecosistema local al impedir, por ejemplo, que algunas especies de tortugas marinas lleguen a la playa a desovar.
En 2018 se recolectaron alrededor de ochenta y cinco mil toneladas de las playas de la Riviera Maya, y cada año la cantidad aumenta.
Alternativas a un problema en el Caribe mexicano
Su recolección es costosa, ya que se necesita maquinaria especial y recurso humano para removerla y transportarla. Por lo tanto, muchos científicos(as) están buscando la causa de este incremento, así como alternativas para aprovechar su biomasa de sargazo y darle un valor comercial.
Algunas especies de sargazo se usan como alimento, y la que llega al Caribe mexicano se busca utilizarla para la elaboración de papel, bloques de construcción, bioplásticos, fertilizantes, biocombustibles y extracción de compuestos para fabricar productos de belleza.
Otras de sus ventajas son los carbohidratos, destacando el alginato y el fucoidan, además de los polifenoles con capacidad antioxidante.
El alginato tiene múltiples aplicaciones como agente espesante y formador de películas y de geles. Se usa en las industrias alimentaria, farmacéutica, médica y en la impresión.
Por otro lado, el fucoidan está causando gran interés en la comunidad científica por sus propiedades biológicas como anticoagulante, antitumoral, antimicrobiano y antioxidante.
Al igual que otras algas pardas, el sargazo contiene un alto contenido de polifenoles. Los principales polifenoles presentes en el sargazo son conocidos como florotaninos, y constituyen aproximadamente entre el 12 por ciento de masa seca del alga. Dichos compuestos han demostrado ejercer diversos beneficios a la salud de quien los consume y existe evidencia científica de que poseen un alto potencial para inhibir el crecimiento de microorganismos que causan infecciones importantes.
Se ha propuesto el uso de estos compuestos fenólicos como una alternativa natural a los antibióticos, ya que actualmente existe un acelerado aumento de infecciones causadas por bacterias patógenas emergentes resistentes, que se ha convertido en la principal causante a nivel mundial de gastroenteritis infecciosa provocada por bacterias.
De esta manera, el sargazo no siempre debe representar pérdidas, sino puede ser convertido en un aliado para la economía.