Caribe Mexicano participa en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025

Fecha:

El Caribe Mexicano formó parte de la séptima edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, donde Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel y Tulum exhibieron su oferta turística, cultural y natural. La delegación de Quintana Roo fue encabezada por el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, junto con autoridades municipales de cada destino.

Durante el encuentro se llevó a cabo una reunión con la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, para formalizar la firma del convenio de “Licencia de uso no exclusivo de la marca Pueblos Mágicos”, de acuerdo con el boletín oficial.

También te puede interesar: Morena avanza con instalación de más de 500 Comités Seccionales en Quintana Roo

El acuerdo busca mantener la coordinación entre el gobierno de Quintana Roo y los municipios para fortalecer la promoción de localidades con identidad gastronómica, histórica y cultural.

Estrategias de impulso para el Caribe Mexicano

En las actividades del Tianguis también se realizó el hermanamiento cultural entre Bacalar y Huasca de Ocampo, con el objetivo de promover cooperación e intercambio de experiencias entre ambos destinos.

Los cuatro Pueblos Mágicos del Caribe Mexicano continúan posicionándose dentro del programa federal. Bacalar registra 19 años de incorporación, mientras que Tulum e Isla Mujeres suman una década y Cozumel fue incluido en 2023. Cada localidad mantiene operaciones turísticas con presencia nacional e internacional.

pueblos magicos
Delegación quintanarroense encabezada por Bernardo Cueto en el Tianguis. Foto: Sedetur.

En 2024, estos destinos reportaron la llegada de 3.23 millones de visitantes. La infraestructura turística incluye 519 centros de hospedaje, 20,241 habitaciones y 6,657 rentas vacacionales. La derrama económica estimada ascendió a 3,372 millones de dólares, de acuerdo con el boletín oficial.

Conectividad y desarrollo turístico en el Caribe Mexicano

La conectividad de los Pueblos Mágicos se sostiene mediante los aeropuertos de Cancún, Tulum, Cozumel y Chetumal, además del Tren Maya, la red carretera y los puertos que operan en la región. La entidad suma 854 distintivos y certificaciones dirigidas a servicios turísticos.

Durante su participación, Cueto Riestra destacó el trabajo conjunto con la gobernadora Mara Lezama Espinosa para promover los Pueblos Mágicos del Caribe Mexicano, así como la posibilidad de generar nuevas oportunidades para los municipios involucrados, conforme al boletín oficial.

Al evento asistieron funcionarios municipales, estatales y representantes de instituciones educativas, entre ellos Marte Luis Molina, de Secretaría de Turismo (Sectur); José Alfredo Contreras, presidente municipal de Bacalar; Luis Felipe Lugo, de Huasca de Ocampo; Isla del Mar Magaña, de Isla Mujeres; Elías Farah, de Cozumel; Haydee Hernández, de Tulum; Ingrid Citlaly Suárez, de la Universidad de Bacalar, y Juanita Alonso, de la Fundación de Parques y Museos de Cozume.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Frente común contra el sargazo: Mara Lezama y Claudia Sheinbaum refuerzan estrategia ante recale récord en Quintana Roo

Mara Lezama y Claudia Sheinbaum se reunieron para fortalecer la contención del sargazo en Quintana Roo tras superar las 106 mil toneladas recolectadas.

Cruceros y Tren Maya rompen marcas en Quintana Roo durante la primera mitad de 2026

La llegada de cruceristas a Quintana Roo creció 26.2% y el turismo extranjero en el Tren Maya subió 35.7%, reporta la Secretaría de Turismo Federal.

Playas de Holbox libres de sargazo generan estabilidad en la afluencia turística este verano

Playas de Holbox libres de sargazo permiten la estabilidad turística en el destino, que se prevé continúe hasta el 25 de agosto.

Torneo de Pesca Don Naín Moguel Ordaz reúne a miles en Holbox con histórica bolsa de premios

Concluye el Torneo de Pesca Don Naín Moguel Ordaz en Holbox con más de 900 mil pesos en premios y gran asistencia.