Sector público y privado firman convenio para enfrentar el sargazo en el Caribe mexicano

Fecha:

CDMX.- La necesidad de consolidar un frente común entre gobierno, iniciativa privada y academia para atender el impacto del sargazo en el Caribe mexicano fue destacada por Víctor Manuel Vidal Martínez, director del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas). El funcionario anunció una alianza estratégica para enfrentar el problema social, ambiental y económico que representa la macroalga.

El Imipas, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love (TSWL) formalizaron un convenio de colaboración que permitirá implementar sistemas de contención, recolección y mitigación más eficientes y sostenibles. De acuerdo con las instituciones participantes, se trata de un paso decisivo hacia una política integral para atender el sargazo en el Caribe mexicano.

También te puede interesar: Playa del Carmen logra reducción histórica en homicidios dolosos durante 2025

Alianza para atender el sargazo en el Caribe mexicano

Vidal Martínez señaló que la cooperación con la industria hotelera permitirá aplicar el conocimiento científico en soluciones reales. Recordó que Cancún concentra siete de cada diez dólares que ingresan al país por turismo, razón por la cual resulta indispensable proteger al destino frente al avance del sargazo en el Caribe mexicano.

Tony Chaves, presidente de la AHRM, subrayó que Quintana Roo recibe a la mitad de los turistas que visitan México cada año y que más del 95 por ciento de su población depende directa o indirectamente de esta actividad. Explicó que solo la industria hotelera destina alrededor de 150 millones de dólares anuales a la recolección y limpieza de playas afectadas por el sargazo en el Caribe mexicano, por lo que la iniciativa busca transformar esta biomasa en materia prima útil para diversas industrias.

sargazo en el Caribe mexicano
Sector público y privado firman convenio para enfrentar el sargazo en el Caribe mexicano. Foto: Agencia SIM

Por su parte, Ignacio Muñoz Gorbea, director ejecutivo de TSWL, destacó que esta alianza representa un compromiso de largo plazo y que el Imipas es el único organismo federal con la capacidad técnica para coordinar una estrategia integral. Afirmó que el objetivo es convertir al sargazo en el Caribe mexicano en un recurso de valor que beneficie tanto a habitantes como a turistas.

El convenio contempla la creación de un modelo de gobernanza para el manejo del sargazo, así como la definición de sitios de cosecha, periodos óptimos de colecta, innovación tecnológica y condiciones que brinden certeza a inversiones industriales. También se impulsará la colaboración con instituciones académicas como la UNAM y el Cinvestav para fortalecer el enfoque científico y sostenible.

WhatsApp Ruptura360
Sector público y privado firman convenio para enfrentar el sargazo en el Caribe mexicano

Compartir:

Historias relacionadas

Cruceros y Tren Maya rompen marcas en Quintana Roo durante la primera mitad de 2026

La llegada de cruceristas a Quintana Roo creció 26.2% y el turismo extranjero en el Tren Maya subió 35.7%, reporta la Secretaría de Turismo Federal.

Playas de Holbox libres de sargazo generan estabilidad en la afluencia turística este verano

Playas de Holbox libres de sargazo permiten la estabilidad turística en el destino, que se prevé continúe hasta el 25 de agosto.

Torneo de Pesca Don Naín Moguel Ordaz reúne a miles en Holbox con histórica bolsa de premios

Concluye el Torneo de Pesca Don Naín Moguel Ordaz en Holbox con más de 900 mil pesos en premios y gran asistencia.

Cae en Jalisco El R1; economía de México repunta 1.5% en segundo trimestre y más en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (31/Jul) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): Cae en Jalisco El R1 (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).