CANCÚN, QR.- Alrededor de 200 menores migrantes se han atendido este año, a quienes se les ofrece resguardo en el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes (Casnna) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); los más recientes fueron pequeños salvadoreños quienes al igual que otros extranjeros, se encuentran ahí en tanto se resuelve su situación migratoria.
El año pasado fueron 250 menores migrantes los que buscaron ayuda en esta ciudad, algunos llegan con sus núcleos familiares, pero varios de ellos arriban por las condiciones en que viven en su país de origen, incluso solos.
También te puede interesar: Pide Iglesia Católica más albergues para migrantes
María Isabel Virgen Jiménez, coordinadora del Casnna, dijo que el protocolo inicial es cuando la autoridad, ya sea el Instituto Nacional de Migración o la Fiscalía General del Estado, notifica que en sus revisiones detectaron a niños, niñas y adolescentes migrantes, solos o acompañados de un núcleo familiar. Así también los denominados separados, que de acuerdo a la Ley de Migración, son quienes no vienen con un familiar directo, pero se les da la atención.
Admiten al 100% de menores migrantes
La coordinadora dijo que casi el 100 por ciento de los casos son admitidos, porque en algunas situaciones se detecta que ya tienen un domicilio en Cancún, por lo que no se les desestabiliza sacándolos de un ambiente seguro, sino que ya requieren de medidas de protección distintas.
Explicó que a los pequeños, cuando son canalizados por las autoridades pertinentes al centro, se les realiza una entrevista de ingreso para ver cuáles son sus necesidades; estudio médico para verificar su estado de salud y se le asigna un dormitorio. En el Casnna hay 50 camas.
“Ellos salen del país por una necesidad, por lo que sus condiciones son precarias y lo que requieren precisamente es esta atención que se les brinda por parte de las asociaciones civiles y ahora en este centro de asistencia”
Mencionó que en el 2020 la afluencia migratoria no fue tan alta, pero para 2021 empezó a crecer el flujo por encima de 200 menores migrantes y para 2022 se atendieron a 250.
La mayoría de esos menores provienen de los países de Centroamérica como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, además de Sudamérica: Venezuela y Chile, y de América del Norte (Estados Unidos) y en últimas fecha se han recibido menores de la India.