CHETUMAL, QR.- Aunque no dio mayores detalles, el general y director de la obra del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, indicó que los trabajos van conforme a lo programado.
Enfatizó que el proyecto físico presenta avances significativos y que será concluido, para que el 1 de diciembre del 2023 inicie operaciones, como lo ha declarado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
También te puede interesar: Envían camiones cañeros a obras del Tren Maya
Indicó que en su última visita sostuvo una plática con el mandatario nacional sobre el tema en particular.
Destacó que en el caso de la empresa que estará a cargo del Tren Maya y que será administrada por el Ejército Mexicano, lleva aproximadamente de un 40 por ciento en su conformación.
Proceso de contratación para el Tren Maya
El trabajo principal en este sentido es la capacitación del personal de nivel directivo con empresas en el extranjero y en diversos campos de acción.
Posteriormente se pasará a la contratación o reclutamiento de trabajadores para operar las áreas del Tren Maya.
Indicó que en el tramo 7 que corresponde en parte a Quintana Roo, que comprende desde Chetumal hasta Escárcega, ya fue liberado el derecho de vía.
Los trabajos de terraplenes ya iniciaron y una vez que se concluya comenzará la instalación del sub-balasto y después el balasto, para continuar con las siguientes fases que son la colocación de durmientes y finalmente, las vías.
“Es un proceso constructivo que no es sencillo, es complejo, pero creo que se está haciendo muy buen trabajo”, agregó.
Las lluvias de esta temporada no serán factor de atraso para los avances de la obra, concluyó el general.
Hace unos días, durante su gira por la Península de Yucatán, López Obrador declaró que el tramo Campeche-Yucatán-Cancún del Tren Maya presenta un avance del 80 por ciento.
En Chetumal, ha reiterado en diversas ocasiones que la operación iniciará el 1 de diciembre y que no hay atrasos en la obra.